AJAM suspende actividades mineras en Yani tras enfrentamientos que dejaron cinco muertos
La AJAM suspendió operaciones mineras en Yani, Sorata, tras enfrentamientos que dejaron cinco muertos. Se investiga el uso de explosivos y material bélico en el ataque.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) anunció este viernes la suspensión de todas las actividades mineras en el cantón Yani, ubicado en el municipio paceño de Sorata, tras los violentos enfrentamientos que dejaron un saldo trágico de cinco fallecidos.
La medida fue tomada “a efecto de precautelar la integridad física y vida de los habitantes del sector”, según indica el comunicado oficial. La suspensión, dictada mediante Resolución Administrativa AJAMD-LP/DD/RES-ADM/86/2025, abarca las áreas mineras denominadas San Ernesto y Protectora, así como un área libre en la zona sin autorización para operaciones.
De acuerdo a los reportes preliminares de la Policía, una explosión de gran magnitud habría causado las muertes, además de daños considerables a maquinaria pesada e inmuebles en el campamento. Afectados aseguran que afiliados de la cooperativa Señor de Mayo “atacaron” el campamento de la cooperativa Hijos del Ingenio.
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) calificó el hecho como un “atentado” con uso de “material bélico”, y pidió una investigación profunda.
“La AJAM reafirma su compromiso con la legalidad y continuará coadyuvando con las autoridades competentes en las investigaciones correspondientes”, agregó la entidad.
Por su parte, el asesor jurídico de la cooperativa afectada, Jhonny Silva, responsabilizó a la inoperancia de la AJAM y otras autoridades por permitir que ocurran este tipo de hechos violentos.
¿Cuál es tu reacción?






