Confirman que Ramiro Vaca consumió ostarine, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje
Ramiro Vaca dio positivo por ostarine, un compuesto para ganar masa muscular prohibido por la AMA. El jugador fue suspendido provisionalmente por Conmebol.

Ramiro Vaca, mediocampista tarijeño y actual jugador de Bolívar, fue suspendido provisionalmente por la Conmebol luego de dar positivo en un control antidopaje durante la Copa Libertadores. En las últimas horas se conoció que la sustancia hallada en su organismo es ostarine, un compuesto prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2008.
El futbolista habría estado consumiendo un suplemento nutricional con el fin de incrementar su masa muscular. Sin embargo, dicho suplemento contenía ostarine, una sustancia que se une a las proteínas del cuerpo y estimula el crecimiento muscular, lo que la convierte en una sustancia prohibida por sus efectos similares a los esteroides anabólicos.
Vaca afirmó en un comunicado oficial que "jamás consumiría de forma intencional una sustancia prohibida". Ahora deberá afrontar una audiencia ante la comisión médica y la unidad antidopaje de Conmebol para defender su inocencia.
El caso recuerda otros antecedentes similares en el fútbol sudamericano: en 2023, los brasileños Manoel (Fluminense) y Rodrigo Moledo (Internacional de Porto Alegre) fueron sancionados con ocho y doce meses, respectivamente, por el consumo de ostarine.
Mientras se desarrolla la investigación, el futbolista no podrá participar en partidos de Copa Libertadores, torneos de la División Profesional boliviana ni en convocatorias de la selección nacional.
¿Cuál es tu reacción?






