YPFB y operadoras invertirán USD 85,15 millones en Chuquisaca durante la gestión 2025
YPFB y empresas operadoras destinarán USD 85,15 millones en Chuquisaca en 2025, priorizando la exploración hidrocarburífera y el fortalecimiento de la renta petrolera regional.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras programaron una inversión de USD 85,15 millones en el departamento de Chuquisaca para la gestión 2025, recursos que serán destinados principalmente al desarrollo del sector hidrocarburos, con énfasis en la exploración para reponer e incrementar las reservas.
El gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca Jiménez, informó que del total presupuestado, USD 64,17 millones estarán dirigidos exclusivamente a tareas de exploración. El resto se distribuirá en actividades clave como la explotación, distribución, transporte, comercialización, almacenaje y otras inversiones vinculadas a la cadena productiva.
Entre los proyectos priorizados destacan las perforaciones exploratorias y estudios estratigráficos de los pozos Sipotindi-X1, Ingre-X3D, Yapucaiti-X1, Iñau-X3D, Vitiacua-X1 y Miraflores-X3 IE.
Renta petrolera para Chuquisaca
Durante la gestión 2024, YPFB generó una renta petrolera de USD 75 millones en beneficio de Chuquisaca, por concepto de regalías hidrocarburíferas, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuestos upstream y otras fuentes. Estos ingresos benefician directamente a la Gobernación, los municipios y el sistema universitario público del departamento.
Para la presente gestión, se proyecta una renta petrolera de USD 75,3 millones, manteniendo una base sólida de aporte al desarrollo económico regional.
¿Cuál es tu reacción?






