Alcalde de Tarija descarta incremento salarial en el Municipio ante falta de recursos
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, anuncia la imposibilidad de otorgar un aumento salarial en el Municipio debido a la escasez de recursos.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, ha anunciado la imposibilidad de otorgar un incremento salarial en el Municipio de Cercado, en respuesta al Decreto Supremo 5154, que estipula un aumento del 3% al haber básico y del 5,85 % al salario mínimo nacional. "En el Municipio de Cercado no existen recursos para ningún incremento salarial, no lo podemos hacer", afirmó Torres.
Explicó que, al igual que otras alcaldías del país y gobernaciones, carecen de los recursos necesarios para implementar aumentos salariales. Sin embargo, subrayó que las entidades territoriales autónomas toman decisiones propias, basadas en su situación financiera individual. Desde el año 2021, el presupuesto de la Alcaldía ha experimentado una tendencia decreciente, pasando de cerca de 800 millones a no más de 500 millones en la actualidad. Torres lamentó que la entidad haya perdido dos terceras partes de los recursos que tenía en 2015.
Esta disminución de recursos, según el alcalde, afecta principalmente a las inversiones, que son los fondos destinados a la realización de obras públicas en beneficio de los barrios y áreas rurales. Por lo tanto, la Alcaldía se encuentra en una situación en la que no puede contemplar un aumento salarial en el contexto actual, aseguró.
¿Cuál es tu reacción?