Alcaldía intensificará la limpieza de desagües para prevenir inundaciones
La Alcaldía de Tarija refuerza la limpieza de bocatormentas y desagües para prevenir inundaciones, solicitando la colaboración ciudadana para evitar tirar basura en las calles.
Con el propósito de evitar inundaciones y la acumulación de agua en calles y avenidas durante la temporada de lluvias, la Alcaldía de Tarija ha intensificado la limpieza de las bocatormentas y desagües. Esta tarea es parte del plan de Alerta Verde y está siendo ejecutada por la Dirección de Obras Públicas, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), y la Entidad Municipal de Aseo (EMAT). El objetivo principal es prevenir que la basura obstruya los desagües y cause problemas durante las lluvias.
Marcelo Zenteno, director de Obras Públicas, informó que el trabajo de limpieza comenzó en los primeros días de septiembre. Gracias a ello, la primera lluvia de la temporada no causó grandes problemas en la zona alta de la ciudad. Sin embargo, en las zonas bajas se presentaron percances debido a la acumulación de basura en los desagües.
“Pedimos a la población que nos colabore. Las inundaciones en algunas calles del casco viejo se deben a la incorrecta conexión del desagüe pluvial al alcantarillado sanitario, lo que provoca el colapso de las bocatormentas. Cada ciudadano debe corregir esta situación, al igual que evitar tirar basura que termina obstruyendo el paso del agua”, explicó Zenteno.
Por su parte, Álvaro Baldiviezo, director de la UGR, afirmó que la Alcaldía cuenta con personal capacitado para atender cualquier emergencia que ocurra durante la temporada de lluvias. Además, se han habilitado los números de contacto 114, 63773801 y 75111113 para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias y solicitudes de apoyo.
¿Cuál es tu reacción?