Alerta naranja por lluvias se mantiene en siete departamentos y afecta a más de 237 mil familias en Bolivia
El Gobierno mantiene alerta hidrológica en siete departamentos por lluvias, heladas y granizadas que afectaron a 2.076 comunidades y dejaron más de 237.000 familias perjudicadas.

Bolivia, 9 de abril de 2025. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se mantiene la alerta naranja por lluvias e inundaciones en siete departamentos del país, lo que ha generado un impacto significativo en comunidades rurales y municipios.
La alerta hidrológica rige para 230 municipios, distribuidos en:
-
La Paz (87)
-
Santa Cruz (48)
-
Oruro (25)
-
Potosí (23)
-
Chuquisaca (19)
-
Cochabamba (17)
-
Beni (11)
Calvimontes advirtió sobre la posibilidad de desbordes en ríos importantes como el Pilcomayo, Grande, Parapetí, Cuevo, Piraí, Iapacaní, San Julián, Blanco, Uruguayito e Ica, principalmente en el sur y oriente del país.
Además, las heladas y granizadas han impactado de manera grave en 2.076 comunidades, provocando la declaratoria de desastre en 46 municipios y emergencia en otros siete, sumando 86 municipios afectados en total, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.
El balance actualizado señala que 172.819 familias han sido afectadas y otras 65.028 damnificadas, sumando 237.847 familias perjudicadas en todo el país.
Desde el Viceministerio se insta a las autoridades regionales y municipales a mantener monitoreos constantes y aplicar planes de contingencia ante el riesgo inminente de más desastres.
¿Cuál es tu reacción?






