ANH garantiza 40 millones litros de combustible y a diario llega la mitad del consumo
El director de la entidad, German Jiménez, explicó que este domingo se despachó desde las plantas de almacenaje cuatro millones de litros de combustible.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó este domingo la llegada de 40 millones de litros de combustible en 1.000 cisternas que se encuentran en la frontera y en territorio nacional para el normalizar el abastecimiento en las estaciones de servicio del país.
Además, aseguró que diariamente continuarán llegando 100 cisternas desde Arica, Chile, con tres millones de litros de diésel “lo que equivale a la mitad del abastecimiento diario de todo el país. Imagínense la cantidad de combustible y lo que se interna”.
Jiménez dijo que el cupo normal para el país es de siete millones de litros de gasolina y otros siete millones de litros de diésel, y la ANH está despachando por encima de esa cifra.
“Tenemos en este momento 1.000 cisternas, tanto en exterior en frontera como en territorio nacional, con combustible para el país. Esto es una gran cantidad, estamos hablando de casi 40 millones de litros”, informó en Bolivia Tv.
Explicó que este domingo se despachó desde las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) unos cuatro millones de litros de combustibles hacia las estaciones de servicio.
Combustible
Asimismo, dijo que espera que esta semana que las filas en surtidores disminuyan, ya que —informó— desde el fin de semana se cumplió con la programación de despacho del diésel que ingresó al país desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile.
“La ventana de apertura para la recepción de carburantes, de diésel, en Arica, de los cuatro buques que tenemos allá, se ha dado entre el 1 y 2 de agosto. Esto ha permitido que podamos recibir la mayor cantidad de diésel en nuestros tanques”, dijo.
Confirmó también que se optimiza el traslado desde otros puntos como Perú, Paraguay y Argentina.
“Esto tiene que ir mejorando, la ventana de apertura (en el puerto de Arica) fue del 1 al 2 de agosto y en la otra ventana se recibirá de otro buque para seguir abastecimiento; la afectación fue en temas climatológicos para diésel”.
Indicó que espera que el clima sea favorable en Chile y les permita descargar otro buque en los siguientes días y garantizó que la importación desde otros puntos también será permanente.
¿Cuál es tu reacción?