Bolivia Presenta Primera Guía para Comunicar Diagnósticos Médicos
La "Guía para comunicar la primera noticia" busca reducir el impacto psicológico de diagnósticos médicos en pacientes y familias, dirigida a profesionales de salud.
En un esfuerzo por minimizar el impacto psicológico y el estrés que enfrentan los pacientes y sus familiares al recibir un diagnóstico médico, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia ha presentado la primera norma técnica del país denominada “Guía para comunicar la primera noticia”. Este documento, dirigido tanto al personal de salud como a los médicos tradicionales, fue desarrollado durante dos años y está diseñado para mejorar la comunicación de diagnósticos, ofreciendo un enfoque más positivo y empático.
La jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes, Blanca Condori, explicó que esta guía está destinada a los profesionales de salud que trabajan en los tres niveles de atención: público, seguridad social a corto plazo y privado. “Por primera vez se elaboró este documento, no existen versiones anteriores en el país, está dirigido a los profesionales en salud... para que puedan tener estrategias comunicacionales, así brindar la primera noticia con un enfoque positivo”, señaló Condori.
A nivel internacional, existen textos que se refieren a la transmisión de malas noticias con una predisposición negativa. En contraposición, la nueva guía boliviana proporciona herramientas prácticas sobre el lugar, el momento adecuado, y las personas a quienes se debe comunicar un diagnóstico, con el objetivo de que tanto pacientes como familiares puedan afrontarlo y mejorar su calidad de vida.
Un ejemplo específico dado por Condori es el de los partos domiciliarios en Bolivia, que a menudo son atendidos por parteras y parteros registrados en el RUMETRAB. En casos donde se detecta una deficiencia irreversible, como el síndrome de Down, la guía ayudará a que estos médicos tradicionales puedan comunicar la noticia de manera que se minimice el impacto emocional.
Además de la comunicación del diagnóstico, la guía también incluye la provisión de alternativas de rehabilitación, que abarcan desde grupos de apoyo para padres hasta asistencia psicosocial.
Este documento de 46 páginas está dividido en tres capítulos. El primero establece el marco legal, los objetivos y los antecedentes de la guía. El segundo capítulo ofrece los elementos necesarios para informar diagnósticos certeros, y el tercer capítulo proporciona recomendaciones acompañadas de material de apoyo tanto físico como tecnológico.
¿Cuál es tu reacción?