Cardenal Toribio Ticona anuncia que viajará a Roma para participar del cónclave tras la muerte del papa Francisco
A pesar de su edad, el cardenal boliviano Toribio Ticona confirmó que viajará al Vaticano para participar del cónclave que elegirá al nuevo papa.

Tras la confirmación del fallecimiento del papa Francisco este lunes a los 88 años, el cardenal boliviano Toribio Ticona anunció que viajará al Vaticano para participar del cónclave que elegirá a su sucesor. Ticona, quien está a punto de cumplir 88 años, afirmó que, aunque no tiene derecho a voto por superar los 80 años, asistirá a la reunión junto a los demás cardenales.
“Sí. Soy obispo cardenal de Bolivia. Todos los cardenales nos reunimos para elegir al nuevo papa, al reemplazo del papa Francisco”, declaró Ticona a UNITEL, poco antes de participar en una misa en la Catedral Metropolitana de La Paz en honor al pontífice fallecido.
Ticona recordó con cariño al papa Francisco, destacando su humildad y vocación pacificadora. “Ha sido un ejemplo. Un papa sencillo que siempre buscaba la paz, el entendimiento y la unidad”, señaló.
Sin embargo, durante la mañana del lunes, el arzobispo auxiliar de Sucre, Adolfo Bitch, expresó que el cardenal Ticona no se encuentra en condiciones de salud óptimas para realizar un viaje tan largo. También recordó que, debido a su edad, Bolivia no tendrá voto en el cónclave que se celebrará en la Capilla Sixtina, bajo estrictas reglas de confidencialidad y aislamiento.
El cónclave, que reúne únicamente a los cardenales menores de 80 años, se llevará a cabo próximamente para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica y concluir así el periodo de “sede vacante” dejado tras la muerte de Francisco.
¿Cuál es tu reacción?






