Del Castillo acusa a Evo Morales de incitar ataques contra la Policía con dinamitas y armas de fuego
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responsabiliza a Evo Morales por los ataques a la Policía en Cochabamba y le advierte que tendrá que responder al país por sus acciones.
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lanzó duras acusaciones contra el expresidente Evo Morales, afirmando que este es responsable de los ataques a la Policía Boliviana en Parotani, municipio de Sipe Sipe, Cochabamba. En respuesta a las denuncias de Morales sobre emboscadas por parte de fuerzas del Gobierno, Del Castillo declaró que “todo lo que dice es mentira” y aseguró que fue Morales quien mandó a atacar a los efectivos policiales con dinamita y armas de fuego.
El enfrentamiento en Parotani resultó en que varios policías fueron heridos y obligados a retroceder tras ser emboscados. Del Castillo afirmó: “Señor Morales, no solo todo lo que dice es mentira, sino que usted es quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales”. Además, lo acusó de bloquear y asfixiar a las familias bolivianas con su accionar.
El ministro también dejó claro que el Gobierno no abandonará a la Policía Boliviana en su lucha contra la impunidad, manifestando que “la Policía no abandonó a su pueblo que la necesita”. En una advertencia directa, Del Castillo indicó que “señor Morales tendrá que responder al país, por todo esto y mucho más”.
Por su parte, Morales, a través de su cuenta en la red social X, había denunciado que el Gobierno había instruido ilegalmente a cerca de 200 policías y militares a emboscar e intervenir un punto de protesta en el puente Khora. Detalló que estos efectivos se trasladaban en camiones armados y portaban diversas armas, advirtiendo que cualquier derramamiento de sangre sería responsabilidad del Gobierno.
El líder cocalero también recordó que la protesta social está protegida por la Constitución y los tratados internacionales, y mencionó que la Defensoría del Pueblo había llamado a un uso racional y proporcional de la fuerza pública ante lo que considera abuso policial.
¿Cuál es tu reacción?