Denuncian avasallamiento de 1.690 hectáreas de soya listas para cosecha en Santa Cruz
Grupos armados irrumpieron en un predio en el municipio de San Pedro, Santa Cruz, amenazando a trabajadores y tomando control de 1.690 hectáreas de soya.
En una nueva denuncia de avasallamiento en el departamento de Santa Cruz, un grupo armado irrumpió en la Hacienda Santa Rita, ubicada en el municipio de San Pedro, para apoderarse ilegalmente de 1.690 hectáreas de soya listas para ser cosechadas. El propietario de los terrenos, Filipe Barbieri, alertó sobre el riesgo económico que este hecho representa para la producción agrícola.
De acuerdo con el relato de Barbieri, una turba de personas, portando escopetas, pistolas y con el rostro cubierto, ingresó a la propiedad el pasado 4 de noviembre a bordo de motocicletas, exigiendo a los trabajadores que abandonaran el predio. Los avasalladores tomaron control del portón principal y amenazaron con quemar tractores y maquinaria que se utilizarían para sembrar.
El dueño presentó una denuncia ante el Ministerio Público, identificando a 12 personas involucradas en el avasallamiento. Además, acusó a los responsables de los delitos de avasallamiento, privación de libertad, atentado contra la libertad de trabajo, y porte ilícito de armas. El predio, que antes ya había sido ocupado por avasalladores, está afectando seriamente la producción agrícola de la zona, pues también se planea sembrar sorgo, soya, y destinar tierras para ganadería en los próximos meses.
El caso resalta una creciente preocupación sobre los avasallamientos en Santa Cruz, un problema que afecta la seguridad jurídica de los productores y amenaza con frenar el crecimiento del sector agrícola de Bolivia.
¿Cuál es tu reacción?