El Fallo Habilita los Trámites de Reparación y Extradición para que Goni Cumpla su Sentencia en Chonchocoro
El ministro de Justicia, César Siles, celebró la condena de Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Petrocontratos y habilitó los trámites de reparación y extradición.
El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, celebró la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue sentenciado a 6 años y 3 meses de prisión por su responsabilidad en el caso Petrocontratos. Siles destacó que con esta sentencia se habilitan los trámites de reparación civil y de extradición para que Sánchez de Lozada cumpla su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.
El fallo se dio a conocer el martes, tras un proceso que se inició en 2005, donde el TSJ halló culpables a Sánchez de Lozada y otras exautoridades por la firma de 107 contratos de comercialización y explotación de hidrocarburos entre 1993 y 2005, sin la autorización del Congreso ni del pueblo, lo que se consideró una violación del procedimiento constitucional y una infracción grave a la ley.
“Era inaudito pensar que, sin autorización congresal y de espaldas al pueblo, se firmaran más de 100 contratos de hidrocarburos sin cumplir el procedimiento constitucional”, expresó Siles al referirse a la falta de legitimidad en la firma de los contratos, que fueron cuestionados durante el juicio.
El caso Petrocontratos ha sido uno de los procesos judiciales más relevantes en Bolivia, ya que involucra a importantes figuras políticas del país y pone en duda la legalidad de las decisiones tomadas en el pasado sobre el sector de los hidrocarburos. Aunque el exmandatario Jorge Tuto Quiroga también fue denunciado en este caso, se acogió a un decreto de amnistía promulgado por Evo Morales en 2018, por lo que fue excluido del proceso judicial.
Con esta sentencia, el gobierno de Bolivia busca garantizar que se cumplan las sentencias de responsabilidad en casos de corrupción y abuso de poder, y fortalecer la justicia en el país. El inicio de los trámites de extradición será un paso crucial para que Gonzalo Sánchez de Lozada enfrente las consecuencias de sus actos.
¿Cuál es tu reacción?