Exfiscal de Tarija revela audios de Lanchipa exigiendo frenar investigación contra Evo Morales
Sandra Gutiérrez, exfiscal de Tarija, afirma tener audios del fiscal general Juan Lanchipa, quien la amenazó para detener la investigación contra Evo Morales.
La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló en una entrevista que posee audios del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en los que este supuestamente le hace amedrentamientos para frenar la investigación en curso contra el exmandatario y máximo dirigente del MAS, Evo Morales.
“Él debería explicar cómo me ha amenazado y amedrentado para que no haga absolutamente nada”, declaró Gutiérrez, quien fue destituida poco después de que salieran a la luz las acusaciones contra Morales por delitos de trata y tráfico de personas y estupro. La exfiscal aseguró que presentará estas pruebas en el momento oportuno y acusó a Lanchipa de tener un interés personal en que el caso no avance, así como en otras investigaciones.
Ante los llamados a renunciar y las peticiones de informe contra Lanchipa por haber destituido a fiscales que investigaban a Morales, el fiscal general justificó su decisión afirmando que Gutiérrez había cometido “negligencia” en el proceso investigativo. Lanchipa aclaró que no se había ordenado la paralización de la investigación y que cualquier inconsistencia en el proceso fue responsabilidad de la Jueza.
Sin embargo, Gutiérrez denunció que existe un “discurso falso” por parte de Lanchipa y que recibió una orden expresa para detener la investigación. También mencionó la existencia de una “masacre blanca” en la Fiscalía tarijeña, donde se le advirtió que debía presentar su renuncia o se le enviaría un memorándum de destitución, el cual finalmente se hizo efectivo el 2 de octubre.
“Es lamentable que alguien en una posición tan alta como el fiscal general esté basado en mentiras. Él debería aclarar cómo me amenazó para que no actúe”, señaló Gutiérrez en una entrevista con UNITEL.
Además, la exfiscal afirmó que dos fiscales de la Fiscalía General fueron designados con el propósito de frenar el proceso contra Morales y presentó un documento donde se evidencian instrucciones para desactivar la investigación.
Por último, Gutiérrez rechazó las acusaciones de que la investigación contra Evo Morales sea una persecución política, enfatizando que la justicia debe prevalecer, especialmente cuando hay menores de edad involucrados en casos de abuso. “Aquí no hay ningún tinte político”, concluyó.
¿Cuál es tu reacción?