Exsecretario Municipal Centellas revela que el ex-SAT tenía 266 usuarios con acceso a modificar datos
Mario Centellas declara que el ex-SAT contaba con 266 usuarios autorizados para modificar datos, de los cuales redujo a 66 durante su gestión.
Mario Centellas, exsecretario de la Secretaría Administrativa Tributaria (SAT) de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, compareció este jueves ante el Departamento Especializado de Lucha contra la Corrupción (Delcc) para brindar su declaración en relación con presuntas irregularidades en el manejo de datos del sistema tributario.
Al salir de la audiencia, Centellas reveló que cuando asumió el cargo había 266 usuarios en el sistema, de los cuales se redujo a 66 el número de personas con la capacidad de modificar datos. "El día que llegué, había 266 usuarios, de los cuales se redujo a 66 personas que podían modificar datos", manifestó a la prensa.
El exsecretario destacó que los usuarios eran autorizados desde La Paz, aunque no especificó qué institución tenía esa responsabilidad. Además, indicó que algunos de estos usuarios eran parte de gestiones anteriores. "Yo no autorizo roles para usuarios; los autoriza La Paz, que determina qué modificaciones o roles pueden tener esos usuarios", declaró.
Centellas también mencionó que durante los dos meses y medio que estuvo en el cargo, autorizó a 13 usuarios para que realizaran consultas a la información existente en el sistema del ex-SAT.
En relación a las acusaciones en su contra, Centellas afirmó que asumirá su defensa y pidió que la Fiscalía investigue a fondo quiénes son los responsables de las modificaciones de datos denunciadas por el concejal Rolando Pacheco. "Tiene que investigar la Fiscalía quién ha modificado datos", concluyó Centellas antes de retirarse del lugar.
El abogado de Centellas, Yimmy Montaño, declaró a UNITEL que se habían llevado a cabo al menos nueve allanamientos en inmuebles de varios de los presuntos implicados en la investigación. Una de las denuncias más relevantes señala que una deuda tributaria de Bs 3,3 millones se redujo a Bs 64.000. También existen otras acusaciones sobre la manipulación de equipos de la extinta secretaría, que datan de cuando era dirigida por Roger Serrate.
¿Cuál es tu reacción?