Gobernación controlará los volúmenes de extracción de piedra caliza en Tarija
La Gobernación de Tarija supervisará la extracción de piedra caliza en El Puente, verificando volúmenes y reportes de la industria cementera.
La Gobernación de Tarija ha anunciado nuevas medidas para controlar la actividad minera, centrándose en la extracción de piedra caliza en el municipio de El Puente. El objetivo es medir los volúmenes de explotación diarios y cotejarlos con los reportes de la industria cementera.
Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, informó sobre la emisión del formulario 101, que guiará el movimiento de materiales hacia la fábrica y de salida como Clinker hacia la cementera Warnes en Santa Cruz.
“Vamos a emitir un formulario, el formulario 101, que es la guía de movimiento de todos los materiales que ingresan a la fábrica y que además salen, como Clinker (producto del horno que se muele para fabricar el cemento) y va hasta Santa Cruz a la cementera Warnes”, manifestó Rivera.
Rivera recordó que las concesiones de piedra caliza en El Puente cuentan con los permisos correspondientes y destacó la significativa cantidad de material extraído diariamente. “Hemos hecho un trabajo de supervisión y fiscalización, hemos trabajado justamente con la industria, y tenemos alrededor de 80 volquetas que entran todos los días con caliza. Entonces, para el ingreso debe tener una guía de movimiento y de salida de Clinker”, explicó.
El objetivo de este control es cruzar información con Impuestos Nacionales para verificar si las declaraciones de volumen de producción coinciden con los descargos impositivos presentados. Esta medida busca asegurar una explotación minera responsable y transparente en la región.
¿Cuál es tu reacción?