Gobierno e industria acuerdan visibilizar precios del aceite refinado en mercados mayoristas y minoristas
Autoridades e industria oleaginosa acordaron mostrar los precios del aceite refinado en mercados y supermercados para evitar la especulación y proteger la economía familiar.

El Gobierno nacional y la industria oleaginosa acordaron visibilizar el precio del aceite refinado en puntos de venta mayoristas y minoristas, tras verificativos realizados por autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Así lo informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“¿Qué hemos acordado con las industrias a partir de esta semana? Sacar precios en los mayoristas y en los minoristas para que el ciudadano pueda ver a cuánto tiene que comprar”, explicó Siles en una entrevista con Patria Nueva.
Durante las inspecciones, las autoridades detectaron que mientras en supermercados se vende aceite a Bs 14 y Bs 14,50 —precios regulados para este año— en mercados abiertos el precio llega hasta Bs 20 y Bs 21, lo que representa un abuso en perjuicio de la población.
“Existen algunos mayoristas que están vendiendo a precio desregulado y están obteniendo utilidades a costa del bolsillo de los bolivianos”, reprochó la autoridad.
Además de la visibilización de precios, se acordó aumentar la oferta de aceite comestible en supermercados privados y en los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Finalmente, se anunció el inicio de controles conjuntos con intendencias municipales para combatir el agio y la especulación. Siles pidió calma a la ciudadanía y aseguró que no hay motivo para compras excesivas, ya que el precio está regulado.
¿Cuál es tu reacción?






