Gobierno y Asamblea Cruceñidad se Pronuncian sobre el Paro Cívico en Santa Cruz
El ministro Iván Lima defiende el derecho al trabajo durante el paro cívico en Santa Cruz, mientras la Asamblea de la Cruceñidad exige respeto al censo.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se pronunció sobre el paro cívico departamental que se llevará a cabo en Santa Cruz a partir de las 00:00 del viernes 6 de septiembre. La medida, promovida por la Asamblea de la Cruceñidad, es una respuesta al rechazo de los datos del Censo 2024, que consideran un “fraude censal”.
Lima enfatizó que, aunque el paro cívico es una forma de protesta constitucional, se debe respetar el derecho al trabajo de aquellos cruceños que elijan no participar en la protesta. En una rueda de prensa, el ministro afirmó: “El paro cívico y todas las medidas de protesta social son constitucionales en la medida que no afecten a los demás. Los cruceños que quieran trabajar y que no quieran parar tienen que ser respetados”.
Por su parte, Fernando Larach, presidente cívico, justificó el paro como una respuesta a lo que consideran un fraude por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el encuentro del martes, la Asamblea también sugirió la posibilidad de procesos civiles y penales contra los responsables.
El Comité Cívico Cruceño advirtió que no se emitirán pases de circulación especiales, instando a la ciudadanía a no caer en engaños por falsas autorizaciones. Stello Cochamanidis, vicepresidente del comité, solicitó que se permita el paso de servicios esenciales como ambulancias, cisternas y vehículos de recolección de basura.
Lima también recordó que el gobierno apoya la protesta social siempre que no interfiera con los derechos de los ciudadanos a trabajar y vivir tranquilamente, destacando que los bloqueos pueden tener un impacto negativo en la economía.
¿Cuál es tu reacción?