Juan José Zúñiga enfrenta una nueva imputación por presunto desvío de Bs 2,7 millones
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, es imputado por peculado debido al presunto desvío de Bs 2,7 millones del bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, enfrenta un nuevo proceso judicial, esta vez por el presunto desvío de Bs 2,7 millones de los fondos destinados al pago del bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. La imputación formal en su contra es por el delito de peculado, según informó la Fiscalía.
El caso había sido tratado anteriormente en el Tribunal Disciplinario de Justicia Militar, que sancionó a Zúñiga con cinco días de arresto cuando aún tenía el grado de teniente coronel. No obstante, la Fiscalía decidió abrir nuevamente la causa en la justicia ordinaria, lo que ha sido cuestionado por su abogado, Estiven Orellana.
El jurista considera “injusto” este proceso y sostiene que no existen pruebas que vinculen a Zúñiga con el presunto desvío de fondos. “No se han presentado testigos ni evidencia que establezca un daño económico en este caso”, afirmó. También recordó que, para sus ascensos, Zúñiga presentó documentos que certificaban que no tenía deudas con el Estado.
El excomandante del Ejército ya se encuentra detenido en el penal de El Abra, en Cochabamba, desde el 28 de junio de 2024, tras ser acusado de alzamiento armado y terrorismo por la toma militar de la plaza Murillo, un hecho que fue calificado como un intento de golpe de Estado.
Con esta nueva imputación, Zúñiga suma otro proceso legal en su contra, aumentando la incertidumbre sobre su futuro judicial.
¿Cuál es tu reacción?






