La Crisis en Salud de Yacuiba: Un Problema Sin Solución

La crisis en salud de Yacuiba lleva 13 días sin solución, con cierres de servicios y acusaciones mutuas entre autoridades.

Jun 20, 2024 - 17:05
Jul 31, 2024 - 09:05
 0  6
La Crisis en Salud de Yacuiba: Un Problema Sin Solución

Han pasado 13 días desde que el sistema de salud de Yacuiba se encuentra inmerso en una crisis institucional. La falta de recurso humano obligó a cerrar el servicio de neonatología y suspender las consultas externas del Hospital Rubén Zelaya, además, desnudó falencias en el primer y segundo nivel. Lejos de buscar una solución inmediata a este problema, tanto autoridades en salud como del Gobierno Municipal se han dedicado a señalar culpables. Frente a este escenario, para este jueves pintan dos escenarios: un cabildo convocado por el Comité Cívico y una reunión del control social en El Palmar.

La crisis del Rubén Zelaya surge desde el 1 de junio, debido a la no renovación de contratos para los trabajadores en salud. La Red de Salud sindicó responsabilidad en la Alcaldía, pero la entidad municipal refirió que no se realizaron las solicitudes a tiempo, además de que la contratación sería una competencia del Gobierno Nacional.

Dejadez

La coordinadora de la Red de Salud de Yacuiba, Meylin López, señaló que en fecha 31 de mayo envió la primera carta de aviso al Gobierno Municipal; el 3 de junio procedió con el segundo requerimiento, reiterando la necesidad de contratar recurso humano para el nosocomio.

Refiere que la respuesta que ha tenido del Municipio es del 12 de junio, con una solicitud de un informe sobre la recaracterización, restructuración y redistribución de recursos humanos, informe que también se lo hizo llegar al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se hace llegar el documento en pleno, más el estado de recursos humanos como lo requerían ellos, detallado por categorías, médicos, licenciados, auxiliares y por establecimiento de salud, en función a un informe que genera el Gobierno la gestión pasada. Y nos da la recomendación que hagamos la redistribución de recursos humanos en función a la producción y productividad. Pero la Red de Salud no puede cerrar los establecimientos de salud,” indicó López.

Tras haber remitido el informe respectivo, en fecha 14 de junio el Municipio realizó observaciones a este documento emitido por la Red de Salud y le pidió elevar un nuevo informe, disposición que fue cumplida, y en la que además se advirtió la necesidad de contar con recurso humano para establecimientos de primer y segundo nivel.

López manifestó que se ha estado constantemente realizando las solicitudes de apoyo técnico, médicos especialistas, subespecialistas, con financiamiento ministerial del TGN, para los diferentes niveles de atención, situación que ha sido comunicada tanto al Sedes como al nivel central, pero que no ha habido respuestas favorables.

Indicó que también se ha solicitado asesoramiento para la elaboración del Plan Municipal de Salud, que actualmente se lo viene trabajando para reforzar al Hospital Rubén Zelaya.

López descartó que sea responsabilidad de la Red de Salud la actual situación por la que atraviesa el Hospital Rubén Zelaya.

Municipio preocupado

“Este tema es preocupante, mire a qué altura del mes estamos y todavía no nos han dicho técnicamente ‘necesitamos tanto recurso humano en el primer nivel’. (…) el Gobierno Municipal aún no ha recibido la solicitud de reorganización que instruyó el Ministerio de Salud,” señaló el secretario Municipal de Salud, Osmany Pérez, a tiempo de advertir que el informe que han recibido es el de recaracterización, el cual tiene varias observaciones.

Pérez cuestionó a la Red de Salud por no haber aplicado correctamente la norma para la distribución de recurso humano.

“Lo que nos llama la atención es que el Hospital siendo una institución operativa haya hecho un informe tan bueno, y que la Red de Salud que tiene 34 funcionarios no haya podido hacer un informe de reorganización y manda una tablita solicitando 82 recurso humano, hasta sumó mal, sumamos nosotros y eran 84,” criticó.

El cabildo y la reunión

La crítica situación del sistema público de salud de Yacuiba también ha terminado dividiendo a la institucionalidad de este municipio. Por un lado, el Comité Cívico impulsó un cabildo por la salud a desarrollarse este jueves; por el otro, el denominado Control Social ha llamado a una reunión. Ambos con el objetivo de analizar la situación por la que atraviesa esta parte de la región chaqueña, además de ver alternativas de solución.

Trabajadores piden ítems, no solo contratos

Decenas de trabajadores en salud, que actualmente se encuentran sin contrato, han realizado una marcha exigiendo la dotación de ítems y ya no contrato. Según los informes a los que han podido acceder, advirtieron que la mayoría de los ítems en salud que fueron enviados desde el nivel central, el Sedes los dispuso para municipios como Bermejo y Tarija, sin asignar para el Chaco.

“Al municipio de Bermejo se ha dotado 55 ítems y ellos no tienen plan municipal de salud, y ahí vemos que lo están politizando, hay 11 municipios que no tienen concluido su plan municipal y se les ha dotado de ítems, hay discriminación,” manifestó la representante de los trabajadores, Mariluz Ortiz.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow