Legisladores cesan a magistrados, aprueban crédito y aplazan proyectos en sesión de menos de dos horas
En una sesión de menos de dos horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó leyes, un crédito y una resolución, desoyendo una notificación del Tribunal Constitucional.
En una accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que duró menos de dos horas, legisladores de oposición y del bloque evista del MAS aprobaron dos leyes, un decreto presidencial y una resolución para la continuidad de las elecciones judiciales.
A pesar de la notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenando la paralización de la sesión y la advertencia de fumigación del hemiciclo, la sesión se llevó a cabo con quorum reglamentario: 28 senadores y 78 diputados.
La sesión inició con la modificación del orden del día propuesta por el diputado del MAS Santos Mamani, incluyendo la aprobación de proyectos de ley referidos a créditos y la continuidad del proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales. También se incluyeron los proyectos 073 y 075 para definir la situación de magistrados y consejeros electos en 2017.
A las 13:50, se sancionó el proyecto 075 y se remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Luego, se aprobó una resolución que permite la continuidad de la preselección de postulantes a las judiciales y se envió a las presidencias de las cámaras Mixtas de Constitución y de Justicia Plural.
A las 14:15, se debatió un crédito de $88 millones para la carretera Caracollo-Colomi, que fue sancionado. Se decidió aplazar el debate de un préstamo de $112 millones para la respuesta a la COVID-19.
A las 14:33, se aprobó el Proyecto de Ley 5137, de “Concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”. Finalmente, a las 14:42, la sesión concluyó sin las tradicionales discusiones.
¿Cuál es tu reacción?