Multas a COSAALT por incumplimiento ambiental continúan en aumento
La Gobernación impone nuevas multas a COSAALT por incumplir normativas ambientales y operar sin licencia, acumulando más de 2,7 millones de bolivianos en sanciones.
Las multas impuestas por la Gobernación a la cooperativa COSAALT continúan en aumento, principalmente debido al incumplimiento de la normativa ambiental. Según el secretario de medio ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, COSAALT ha sido sancionada con más de 2,7 millones de bolivianos por no implementar un plan de mitigación ambiental en las lagunas de oxidación.
Rivera también destacó que la cooperativa está operando sin una licencia ambiental, lo que conllevará a una nueva multa. Además, COSAALT no ha cumplido con los Informes de Manifiesto Ambiental (IMAS), que deben ser presentados semestralmente, lo que representa otra infracción pendiente.
El secretario mencionó que la Gobernación está preparando la documentación necesaria para informar al Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación. Al ser una cooperativa privada autorizada por el gobierno municipal, la responsabilidad de decidir si COSAALT debe seguir operando recae en el municipio. Rivera lamentó que el gobierno municipal no haya asistido a una audiencia pública organizada por la Asamblea Departamental, en la que se esperaba abordar la problemática.
Para Rivera, es urgente que el gobierno municipal asuma su competencia y tome decisiones sobre la operatividad de COSAALT. Además, resaltó la necesidad de implementar un plan estratégico que defina las características técnicas de una nueva planta de tratamiento, con el fin de evitar la contaminación y resolver los problemas actuales.
¿Cuál es tu reacción?