Paro indefinido de comercializadores de carne afecta parcialmente el abastecimiento; en La Paz, la venta sigue normal

Los comercializadores de carne en Bolivia realizan un paro indefinido exigiendo la suspensión de exportaciones, afectando la venta en varias ciudades, pero no en La Paz.

Nov 18, 2024 - 16:15
 0  7
Paro indefinido de comercializadores de carne afecta parcialmente el abastecimiento; en La Paz, la venta sigue normal

Este lunes, los comercializadores de carne de res, pollo y cerdo iniciaron un paro indefinido en demanda de la suspensión de las exportaciones de carne, a las que atribuyen el aumento del precio del kilo de carne. La medida ha tenido un impacto parcial en el abastecimiento de los mercados en varias ciudades, aunque en La Paz, la venta de estos productos se mantiene normal debido a la oposición de la Asociación de Mercados.

El paro ha afectado principalmente a los mercados de Santa Cruz y Cochabamba, con importantes mercados como el Abasto en Santa Cruz y el Calatayud en Cochabamba sin atención en las primeras horas de la protesta. En Santa Cruz, en el mercado de Los Pozos, la venta se reanudó una vez que los comercializadores recibieron autorización para comercializar el producto.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Contracabol), que encabeza el paro, exige que se suspendan las exportaciones de carne debido al impacto en los precios internos, ya que consideran que el envío de carne al exterior ha provocado el aumento del precio del kilo gancho. Además, Contracabol ha acusado a los productores de entregar "ganado de descarte" a los intermediarios, enviando los mejores cortes de carne a los mercados internacionales. Sin embargo, esta acusación ha sido rechazada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), que defiende la calidad de la carne boliviana y afirma que las exportaciones no superan las 35,000 toneladas métricas al año.

En respuesta a las acusaciones, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, criticó a los comercializadores e intermediarios por su falta de conocimiento sobre las exportaciones, señalando que estas actividades son beneficiosas para el país, ya que generan divisas.

Por su parte, Congabol también ha rechazado la responsabilidad sobre el alza de precios y la calidad de la carne, indicando que la fijación de precios es competencia exclusiva del gobierno central y no de los ganaderos.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow