Policía difunde afiche de búsqueda de presunta víctima de trata tras denuncia contra Evo Morales
La Policía emitió un afiche para encontrar a la joven presunta víctima en el caso de trata y tráfico que involucra al expresidente Evo Morales y su hija.
La Policía Boliviana difundió este miércoles un afiche de búsqueda de C.S.V.P., una joven de 23 años, presunta víctima de un caso de trata y tráfico en el que se vincula al expresidente Evo Morales. Además de C.S.V.P., también se está buscando a su hija de ocho años, quien, según se denuncia, es hija de Morales.
La desaparición de ambas fue reportada el miércoles 2 de octubre alrededor de las 18:00, cuando fueron vistas por última vez cerca de una unidad educativa en el municipio de Yacuiba, Tarija. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su paradero, lo que ha generado gran preocupación.
El abogado del padre de la joven denunció que el día de la desaparición, cuatro hombres vestidos de civil, presuntamente policías, intentaron llevarse a la fuerza a C.S.V.P. y a su hija. A raíz de esta situación, la Policía ha intensificado la búsqueda de ambas.
El mismo día de la desaparición, el exministro Carlos Romero, junto con Jorge Pérez y otros dirigentes afines a Morales, ofreció una conferencia de prensa donde se refirieron a una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Tarija contra el expresidente. Las exautoridades calificaron las acusaciones como un caso de “persecución política” y destacaron que se logró detener la orden de captura gracias a una acción de libertad concedida por una jueza en Santa Cruz.
El caso ha sido objeto de controversia, especialmente después de la destitución temporal de la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien lideraba la investigación por trata y tráfico contra Morales. Gutiérrez acusó al fiscal general, Juan Lanchipa, de ordenar su destitución. Sin embargo, tras un fallo judicial, Gutiérrez fue restituida en su cargo.
El caso también ha generado reacciones del bloque evista, que organizó bloqueos en las carreteras de Cochabamba como medida de presión ante la posible emisión de una orden de aprehensión contra Morales. Aunque inicialmente los bloqueos fueron convocados como advertencia, los dirigentes señalaron que también protestan por la situación económica del país.
Por su parte, Evo Morales y su defensa han desestimado las acusaciones, alegando que el caso ya había sido cerrado hace cuatro años al no contar con la denuncia directa de la presunta víctima. Además, Morales ha acusado al gobierno de Luis Arce de realizar una persecución política en su contra, con el fin de impedir su candidatura para las elecciones de 2025.
La situación sigue en desarrollo, y las autoridades deberán determinar en los próximos días si emiten una alerta migratoria contra Morales, tal como lo solicitó la Fiscalía de La Paz.
¿Cuál es tu reacción?