“Restringir exportaciones de carne no tiene sentido”, afirma IBCE ante acuerdo entre Gobierno y carniceros
El director del IBCE, Alejandro Díaz, asegura que el sector ganadero puede atender el mercado interno y las exportaciones, criticando la evaluación de envíos de carne.
El director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y expresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, expresó su desacuerdo con la reciente decisión del Gobierno de evaluar las exportaciones de carne. En su opinión, “restringir exportaciones de carne no tiene sentido”, ya que el sector ganadero está en plena capacidad de abastecer tanto el mercado interno como los compromisos de exportación.
Díaz destacó que actualmente hay un excedente de 50,000 toneladas de carne que está disponible para exportación. En entrevista con Canal Rural, mencionó que el abastecimiento de carne en Bolivia está garantizado y sugirió que en lugar de restringir las exportaciones, se deberían ampliar los mercados de carne para incrementar las divisas que entran al país.
"La premisa siempre ha sido atender al mercado nacional. El mercado local es siempre nuestro mercado más importante. Sigue siendo casi un 90% de la demanda que tenemos, y estamos en completa capacidad de poder atender tanto el mercado interno como los compromisos que tenemos con los mercados de exportación”, explicó Díaz.
El ejecutivo también indicó que el mercado interno ha sido históricamente atendido sin interrupciones, siendo un atractivo para diversos segmentos de la producción ganadera en distintas regiones del país. A su vez, el Gobierno ha señalado la existencia de contrabando en la exportación de ganado en pie y carne de res hacia mercados como el peruano, que también es un destino formal para las exportaciones.
Díaz recordó que hay centros frigoríficos habilitados para exportar a Perú desde hace más de 25 años, lo que demuestra que la exportación de carne es una práctica consolidada. "Llamamos a que las autoridades hagan su trabajo como tienen que hacerlo. Los ganaderos no somos responsables de la subida de precios de la carne", enfatizó.
Durante el encuentro entre el Gobierno y los carniceros, se determinó que las decisiones adoptadas serán evaluadas en 30 días, incluyendo el futuro de la exportación de carne, un logro significativo para el sector ganadero.
El presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, también expresó su preocupación por la situación, afirmando que el sector cuenta con las garantías necesarias para abastecer el mercado interno y que el excedente disponible debería ser utilizado para buscar nuevos mercados y captar dólares para la economía nacional. Ruiz concluyó que "la exportación trae divisas, genera empleo y deja rastro de dólares", a diferencia del contrabando, que no beneficia al país.
¿Cuál es tu reacción?