Tarija Se Suma al Programa Pro-Camélidos en 2025 para Impulsar la Industrialización y Exportación
En 2025, Tarija se integrará al programa Pro-Camélidos, buscando promover la industrialización y exportación de carne y derivados, además de expandir mercados internacionales.
El departamento de Tarija será parte del programa Pro-Camélidos a partir de 2025, en un esfuerzo por impulsar la industrialización de la carne y derivados de camélidos, así como su exportación a mercados internacionales. Este programa, que en su primera etapa se enfocó en La Paz, Oruro y Potosí, ahora se extenderá a Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, ampliando su impacto a seis departamentos en todo el país.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, anunció que el Gobierno nacional, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está preparando la segunda fase de Pro-Camélidos, con varios objetivos clave. Entre ellos, se destaca el avance de la innovación tecnológica en el sector, la promoción de la industrialización de productos derivados de camélidos, y la expansión de mercados internacionales, apoyada por una infraestructura fortalecida.
Flores enfatizó que esta segunda etapa del programa representará una oportunidad única para que Bolivia lleve su industria camélida a nuevas alturas, beneficiando a 100 municipios en total. Se espera que esta fase traiga un futuro próspero y sostenible para el país, con una inversión gestionada ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de 200 millones de bolivianos.
El programa Pro-Camélidos, que comenzó en 2016 con el apoyo de FIDA, ha sido fundamental en mejorar las condiciones de vida de las familias vinculadas al sector de camélidos en Bolivia. Durante su primera etapa, el programa logró ejecutar al 100% sus recursos financieros en 30 municipios de La Paz, Oruro y Potosí, beneficiando a más de 23.822 familias. Los logros incluyen un incremento en la producción y rentabilidad, mejoras en la salud y genética animal, y el desarrollo de infraestructuras y asesoramiento para los productores.
Con la inclusión de Tarija en este programa, se espera que el departamento pueda beneficiarse significativamente, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región a través de la valorización de sus recursos naturales y el fortalecimiento del sector camélido.
¿Cuál es tu reacción?