Unidos espera que el TSE avale la pérdida de mandato de asambleístas "tránsfugas"
La bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avale la sanción por transfugio contra cinco asambleístas
La alianza Unidos, que cuenta con representación en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la sanción por transfugio contra cinco de sus legisladores: Alan Barca, Juan Condori, Álvaro Ojeda, Diego Gutiérrez y Horacio Soruco. Esta situación podría llevar a la pérdida de sus mandatos, un hecho que marcaría un precedente en el departamento.
El transfugio, según Unidos, se habría dado cuando estos legisladores votaron en contra de la postura oficial de la alianza durante la elección de la directiva para la gestión 2023-2024, lo que fue considerado una traición a los principios del grupo político.
En conferencia de prensa realizada el miércoles, los miembros de Unidos recordaron que, en primera instancia, el caso fue tratado en la Comisión de Controversias de la alianza. Allí se decidió que los legisladores debían ser dados de baja, lo que posteriormente fue ratificado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) tras no recibir ninguna impugnación por parte de los acusados.
El TED registró la sanción y remitió la resolución al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ahora tiene la responsabilidad de revisar el informe y oficializar la pérdida de credenciales de los cinco asambleístas. Esto permitiría que los suplentes asuman sus curules.
Los miembros de la bancada calificaron el proceso como un "precedente histórico", ya que podría marcar un antes y un después en la lucha contra el transfugio político en Tarija y Bolivia.
¿Cuál es tu reacción?