YPFB admite problemas logísticos para importar diésel y productores alertan escasez en provincias
YPFB reconoce dificultades logísticas en la importación de diésel debido a bloqueos. Mientras tanto, pequeños productores alertan sobre la escasez en surtidores provinciales, afectando la cosecha de verano.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, admitió que la empresa enfrenta problemas logísticos para importar diésel debido a bloqueos en Yacuiba y Yapacaní, lo que ha generado retrasos en la distribución del carburante.
Según Dorgathen, el sector agropecuario puede acceder al diésel ULS, un biodiésel que se vende a Bs 6,73 por litro y está garantizado para los productores que hagan su solicitud y pago correspondiente. "Se está vendiendo el producto ULS a todo el sector productivo desde nuestras plantas", aseguró el ejecutivo.
No obstante, los pequeños productores alertan que solo los grandes consumidores pueden acceder a este combustible, ya que deben recogerlo en plantas de YPFB o surtidores específicos. Mientras tanto, en las provincias de Santa Cruz, donde se encuentran los principales productores agrícolas, se han registrado largas filas en busca de diésel subsidiado a Bs 3,72 por litro.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), advirtió que el abastecimiento en provincias es crítico y que es urgente garantizar el suministro para la cosecha de verano.
Dorgathen reconoció que los problemas logísticos han generado demoras en la cadena de distribución y que la situación tomará tiempo en normalizarse. "No se puede recuperar en uno o dos días, se necesita más tiempo", concluyó.
¿Cuál es tu reacción?






