Alcalde Johnny Torres defiende la adquisición de luminarias LED y desmiente acusaciones de corrupción

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, defendió la adquisición de 8.709 luminarias LED, asegurando que el proceso fue transparente y que beneficiará al ahorro energético y la seguridad ciudadana. Desmintió acusaciones de corrupción en el contrato con la empresa proveedora.

Mar 20, 2025 - 11:53
 0  6
Alcalde Johnny Torres defiende la adquisición de luminarias LED y desmiente acusaciones de corrupción

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, explicó y defendió la reciente adquisición de 8.709 luminarias LED para la ciudad, un proyecto que busca optimizar el consumo energético y mejorar la seguridad pública. Aclaró que el proceso de compra se realizó de manera transparente y con condiciones financieras favorables para el municipio.

El costo total del proyecto asciende a 59.993.055 bolivianos, y abarca tanto la compra como la instalación de luminarias de diferentes capacidades (40, 90 y 120 vatios). Torres detalló que el precio unitario de las luminarias varía entre 3.201 bolivianos y 4.784 bolivianos.

Con respecto al estado actual de la ciudad, el alcalde explicó que Tarija cuenta con 28.206 luminarias, pero tiene un déficit de 15.187. Para lograr un alumbrado público óptimo, se requieren más de 40.000 luminarias. Las nuevas lámparas LED permitirán una reducción del consumo energético en un 50% y cuentan con una vida útil de 20 años, con una garantía de 10 años y medio.

Torres también aclaró que el financiamiento del proyecto no implicó la adquisición de créditos bancarios, por lo que el municipio no incurre en deuda alguna. La empresa Petrona Fernández, encargada del proyecto, financiará la compra y recuperará su inversión a través del ahorro en la facturación por alumbrado público.

El alcalde explicó que, tras cuatro licitaciones, la empresa Petrona Fernández fue adjudicada con el contrato por un monto de 59 millones de bolivianos. Las licitaciones fueron reiteradamente declaradas desiertas en tres ocasiones debido a la excesiva elevación de precios o incumplimiento de requisitos técnicos por parte de otros oferentes.

En cuanto a la recaudación por alumbrado público, Torres destacó que en 2023 se recaudaron 15,5 millones de bolivianos, mientras que el pago por el servicio de electricidad alcanzó los 16,4 millones de bolivianos, generando un déficit. El cambio a luminarias LED permitirá una reducción de 5 millones de bolivianos anuales en el costo de electricidad.

El alcalde reiteró que la compra fue completamente transparente y que todas las cifras pueden ser verificadas. “Las acusaciones de corrupción son infundadas, todos los datos están disponibles para su comprobación”, afirmó.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow