Alcaldía de Tarija Atribuye Desbordes de Quebradas al Taponamiento de Alcantarillas
La Alcaldía de Tarija recomienda no desechar basura en calles y quebradas para evitar inundaciones. Se realizan trabajos preventivos en quebradas y se gestiona el abastecimiento de combustible.
El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, advirtió a la población sobre los riesgos de desechar basura en calles y aires de quebradas, lo que podría generar desbordes e inundaciones. Aseguró que el taponamiento de alcantarillas es una de las principales causas de las crecidas extraordinarias de quebradas y ríos, especialmente en esta temporada de lluvias que recién comienza.
"Recién estamos iniciando el periodo de lluvias y hemos evidenciado crecidas extraordinarias de quebradas y ríos en ambos márgenes, lo que hace que estos se desborden. La única forma de subsanar este problema es teniendo la conciencia de colocar la basura donde corresponde", enfatizó Fernández, quien pidió el compromiso de la ciudadanía para evitar estos desbordes.
Para prevenir situaciones de emergencia, el gobierno municipal, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, ha iniciado trabajos de limpieza y encause de las aguas en áreas críticas, como la quebrada El Monte y la quebrada La Víbora, que ya han presentado antecedentes de inundaciones en años anteriores. Estas labores tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordes y mitigar posibles daños en las comunidades cercanas.
Además, el director indicó que se han realizado gestiones ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para asegurar el abastecimiento de combustible y poner en funcionamiento la maquinaria del gobierno municipal, con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad en el transcurso de la temporada de lluvias.
¿Cuál es tu reacción?