Arbitraje Rechaza Indemnización Demandada por Jindal en el Caso Mutún

El fallo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) desestimó la indemnización solicitada por Jindal, favoreciendo a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Jun 19, 2024 - 23:04
 0  7
Arbitraje Rechaza Indemnización Demandada por Jindal en el Caso Mutún

La Procuraduría General del Estado (PGE) celebra una victoria significativa tras el fallo favorable de un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el caso de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). El tribunal rechazó la solicitud de indemnización presentada por la empresa india Jindal, que exigía aproximadamente $us 100 millones por su inversión en la exploración y desarrollo del Mutún, en Santa Cruz.

"El tribunal ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba, con intereses, costos y demás, aproximadamente $us 100 millones. Además, ha condenado a Jindal al pago de costos, anticipos y arbitrajes a favor de la ESM, que asciende a $us 3 millones," informó el procurador César Siles a los medios de comunicación.

Antecedentes:

En 2014, Jindal demandó una indemnización de $us 84 millones alegando incumplimiento de garantías por parte de la ESM respecto a las inversiones realizadas. La empresa india había firmado un contrato con la siderúrgica en 2007, convirtiéndose en la principal socia con un 50% de participación en la explotación e industrialización del yacimiento. No obstante, cinco años después, Jindal abandonó el proyecto acusando a la directiva de la ESM de "negligencia". Aunque inicialmente la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI falló a favor de Jindal, nuevas investigaciones paralizaron el laudo arbitral definitivo.

A finales de 2018, el Tribunal Arbitral se declaró incompetente para atender el caso, dejando el asunto en suspenso. La reciente notificación a favor del Estado demuestra que la ESM cumplió con todas sus obligaciones contractuales con Jindal.

Daño al Estado:

El caso de la empresa Mutún es uno de los más prioritarios para la PGE, dado que representa un daño económico potencial de más de $us 266 millones al Estado. La reciente resolución es considerada un éxito significativo por la Procuraduría.

"Vamos a leer en su totalidad el laudo arbitral, que tiene más de 100 páginas, y ampliaremos la información," afirmó el procurador Siles. Posteriormente, la PGE emitió un comunicado señalando que el Tribunal Arbitral condenó a Jindal Steel Bolivia S.A. al pago de $us 360,202.82 por los costos incurridos en el arbitraje.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow