Arce Reformula Preguntas del Referéndum y las Envía al TCP; Lima Urge Pronunciamiento Antes del Sábado
El presidente Arce envió las preguntas reformuladas del referéndum al TCP, mientras el ministro Lima solicita un pronunciamiento antes del sábado para cumplir con plazos legales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha dado un nuevo paso en su propuesta de referéndum al enviar las preguntas reformuladas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta acción se produce tras las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró necesarias algunas modificaciones para dar claridad y precisión a las consultas planteadas inicialmente.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el presidente Arce presentó el memorial con las preguntas reformuladas el lunes a través del “buzón digital” y de manera física este martes en la ciudad de Sucre. Las preguntas originales abarcaban temas clave como la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de escaños parlamentarios, pero una de ellas fue rechazada por el TSE.
“Hemos acogido todas las observaciones del Órgano Electoral, las hemos aceptado y hemos hecho lo que pidieron, que es darles claridad y precisión a las preguntas. Concluido ese procedimiento, la ley marca que debemos remitir las preguntas al TCP y esto ya se ha hecho”, afirmó Lima.
El proceso ahora está en manos del TCP, que tiene un plazo legal de 15 días para pronunciarse. Sin embargo, este tiempo podría poner en riesgo la realización del referéndum el 1 de diciembre junto con las elecciones judiciales, dado que el plazo para emitir un decreto supremo vence el sábado 31 de agosto.
Lima expresó preocupación por la incertidumbre existente, ya que si el TCP no responde antes del sábado, no será posible llevar a cabo el referéndum en la fecha propuesta. “El plazo fatal para que emitamos un decreto supremo es este sábado 31 de agosto, y si el Tribunal Constitucional no se pronuncia hasta antes del sábado, el referéndum no podrá llevarse adelante debido a que no habremos podido cumplir con un mandato de la ley”, explicó Lima.
La situación plantea un escenario de incertidumbre para el Gobierno, que busca realizar el referéndum simultáneamente con las elecciones judiciales para ahorrar recursos. El pronunciamiento del TCP en los próximos días será crucial para determinar si el referéndum puede llevarse a cabo en la fecha prevista.
¿Cuál es tu reacción?