Bancadas de la ALDT acordaron reducir curules con un solo proyecto de ley
Las bancadas de la ALDT trabajarán juntas en un solo proyecto para reducir el número de asambleístas, ante la crisis económica y el alto costo de la institución.
Las bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) han decidido unificar las cinco iniciativas legislativas que buscan reducir el número de curules. Durante una reunión celebrada el pasado miércoles, los representantes de las diferentes fuerzas políticas, incluidos Unidos, el Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad de Todos y Pueblos Indígenas, llegaron a un consenso sobre la necesidad de reducir el número de asambleístas.
Actualmente, la ALDT cuenta con 30 legisladores titulares y 30 suplentes, y es considerada la cuarta más cara del país, con un presupuesto anual de 17,5 millones de bolivianos. Debido a la caída de la renta petrolera y la difícil situación económica, los miembros de la ALDT han reconocido la urgencia de implementar un ajuste.
La propuesta más avanzada consiste en reducir la cantidad de asambleístas de 30 a 16, lo que supondría un ahorro de 7 millones de bolivianos. En este proceso, se modificará parcialmente el Estatuto Autonómico para permitir la realización de un referéndum que avale esta reducción. Además, se discutirá también la necesidad de ajustar la estructura organizacional del Gobierno Departamental para hacerla más eficiente y acorde con la nueva realidad económica.
Aunque este proceso de reducción afectará a la representación de las organizaciones sociales y los municipios, las bancadas de la ALDT confían en poder lograr consensos para avanzar en esta importante reforma. La propuesta también incluye la reestructuración de las subgobernaciones y la reducción de secretarías en la Gobernación.
¿Cuál es tu reacción?