Auditoría médica revisa el caso de Daniela en el Hospital Regional San Juan de Dios

El Comité de Auditoría Médica del HRSJD revisa el fallecimiento de Daniela tras denuncias públicas. Médicos del hospital apoyan la auditoría, pero rechazan intervención de la Gobernación.

Abr 23, 2025 - 09:01
 0  14
Auditoría médica revisa el caso de Daniela en el Hospital Regional San Juan de Dios

El fallecimiento de la joven Daniela en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija ha generado preocupación pública y ha sido señalado por su familia como un posible caso de negligencia médica. En este contexto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Cazón, informó que ya se está llevando a cabo una auditoría médica sobre el caso.

Cazón explicó que esta auditoría es parte del protocolo que se aplica ante cualquier fallecimiento y que no es realizada directamente por el Sedes, sino por un Comité de Auditoría Médica que opera dentro del hospital. Este comité también analiza los casos mediante el Comité de morbi-mortalidad, encargado de evaluar las causas del deceso y proponer mejoras en los procedimientos médicos.

“Esta auditoría ya estaba prevista como parte del protocolo y se espera que concluya hasta la próxima semana. Con base en los resultados, se podrá determinar si existen indicios o responsabilidades”, indicó Cazón a PlusTLT.

A la fecha, no se ha presentado una denuncia formal ante las instancias correspondientes, aunque el tema ha sido ampliamente difundido en medios y redes sociales. El director del Sedes reiteró que todos los centros de salud deben activar auditorías ante fallecimientos, y que las consecuencias de hallarse responsabilidades pueden ir desde sanciones administrativas hasta penales.

Por su parte, los médicos del Hospital Regional, a través de una carta abierta, manifestaron ser los principales interesados en que se esclarezca el caso. Apoyan una auditoría médica, técnica y administrativa, pero solicitaron que sea realizada por profesionales independientes, sin vínculos con la Gobernación de Tarija.

En su pronunciamiento, también expresaron su preocupación por el deterioro del hospital: techos en mal estado, baños con fugas de agua y carencia de insumos y medicamentos, desde los más simples hasta los más complejos. Culparon directamente a la actual gestión departamental por la falta de planificación en el área de salud y la ausencia de políticas para mejorar las condiciones del único hospital de tercer nivel de Tarija.

No es la primera vez que los médicos del HRSJD critican al gobernador Oscar Montes, quien anteriormente fue cuestionado por el traslado del área de neonatología al Hospital Materno Infantil y por su propuesta de mover el hospital al edificio del Hospital Oncológico, planteamiento que fue rechazado por el sector salud.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow