Calvimontes Revela que el 80% de Incendios Forestales Fue Sofocado Gracias a las Lluvias

Las lluvias han sido cruciales en la extinción de incendios forestales en Santa Cruz, logrando sofocar el 80% de los focos de fuego.

Ago 8, 2024 - 17:04
 0  4
Calvimontes Revela que el 80% de Incendios Forestales Fue Sofocado Gracias a las Lluvias

Las recientes lluvias en el municipio de Roboré, ubicado en la región oriental de Santa Cruz, han sido fundamentales para sofocar gran parte de los incendios forestales que han afectado la región. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las precipitaciones han contribuido a controlar el 80% de los incendios forestales en el departamento.

El miércoles, las lluvias llegaron a Roboré y a la comunidad de San Lorenzo Nuevo, que había sido gravemente afectada por el fuego. Calvimontes informó que los incendios en Roboré, San José de Chiquitos y Puerto Suárez están completamente controlados. No obstante, aún persisten incendios en los municipios de San Matías y San Ignacio.

Aunque no se proporcionaron cifras exactas sobre los focos de calor en el país, el viceministro mencionó que se espera que las lluvias continúen ayudando a controlar los incendios restantes. "Solo hay incendios forestales en San Matías y parte de San Ignacio. Sobre focos de calor no queremos dar cifras porque hay aproximaciones de lluvias", comentó.

El equipo desplegado para combatir los incendios ha sido extenso. Un total de 1.934 bomberos forestales y el 96% de 66 unidades militares han participado en las labores de extinción. Además, se realizaron al menos 73 operativos, se utilizaron cuatro helicópteros (tres del Ejército y uno de la Fuerza Aérea) y se llevaron a cabo 199 descargas de agua, sumando más de 161.000 litros.

Desde la Alcaldía de Roboré, se ha confirmado que varias familias han sido evacuadas debido a los incendios. Estas personas están siendo atendidas en el pueblo para evitar daños personales.

En Tarija, los incendios también han causado preocupación. Se han reportado 180 hectáreas afectadas desde el inicio de la semana pasada. Para controlar la situación, aproximadamente 200 personas, incluidos bomberos, voluntarios, fuerzas armadas y locales, se unieron en el esfuerzo de extinción.

Calvimontes lamentó que algunos incendios hayan sido provocados intencionalmente. “Se sabe dónde se originó el fuego y hay que tomar cartas en el asunto”, aseguró.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow