La Fiscalía Imputa a Tres Sacerdotes Jesuitas por Encubrimiento en Caso de Abuso Sexual
Tres sacerdotes de la Compañía de Jesús en La Paz han sido imputados por encubrimiento en el caso del fallecido arzobispo Alejandro Mestre, quien violó a un menor en dos ocasiones en 1961.
La Fiscalía General del Estado ha formalizado la imputación de tres sacerdotes de la Compañía de Jesús en La Paz por su presunto encubrimiento de los delitos de violación cometidos por el fallecido arzobispo Alejandro Mestre contra un menor en 1961. Los implicados, Osvaldo Ch., Bernardo M. e Ignacio S., son acusados de haber tenido conocimiento de los abusos y de haber intentado cerrar el caso en 2021, a pesar de que en 2023 aportaron testimonios en contra de Mestre cuando la investigación ya contaba con pruebas sólidas.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó en una conferencia de prensa que el requerimiento de imputación contra estos sacerdotes se basa en el hecho de que, a pesar de conocer los abusos cometidos por Mestre, no tomaron acciones para denunciar o detener al agresor. La denuncia inicial fue presentada por la víctima en 2021, después de que se conocieran otras denuncias relacionadas con el caso del sacerdote español Alfonso Pedrajas, otro acusado de abuso sexual.
Lanchipa explicó que, a pesar de las pruebas y el conocimiento previo de los delitos, los sacerdotes implicados decidieron cerrar el caso tras una revisión de los antecedentes que, según ellos, probarían la inocencia de Mestre. La imputación incluye medidas cautelares como detención domiciliaria, arraigo y otras que serán solicitadas por el Ministerio Público.
En cuanto al Vaticano, Lanchipa mencionó que la Secretaría de la Santa Sede respondió que no tenía documentos relacionados con las denuncias y los nombres de los sacerdotes acusados. El fiscal criticó esta respuesta, considerando que refleja un posible silencio cómplice por parte de la Santa Sede.
El Ministerio Público continúa investigando otros nueve casos de pederastia a nivel nacional, reafirmando su compromiso de no dejar impunes las agresiones sexuales contra menores. La Fiscalía garantizó que no se abandonará a las víctimas y que se seguirá buscando justicia.
¿Cuál es tu reacción?