Campesinos de Tarija toman la Federación en protesta contra Francisco Gutiérrez por presunto desfalco
Dirigentes de centrales campesinas toman las instalaciones de la Federación en Tarija, rechazando al directorio de Francisco Gutiérrez, acusado de un presunto desfalco de 160 mil bolivianos.
La mañana del lunes pasado, un grupo de dirigentes de las centrales campesinas de Cercado, Uriondo, Padcaya, Entre Ríos, San Lorenzo y Yuchara tomaron las instalaciones de la Federación de Campesinos de Tarija en un acto de protesta. La medida fue impulsada en rechazo al actual directorio liderado por Francisco Gutiérrez, quien es señalado de haber cometido un presunto desfalco de 160 mil bolivianos del CRAMA (Comité Regional de Abastecimiento y Marketing Agropecuario).
Herbert Quispe, ejecutivo de la Central Campesina de Uriondo, explicó que esta protesta busca denunciar los hechos irregulares cometidos por Gutiérrez, quien sería responsable de desviar fondos destinados a la organización. Según Quispe, la toma es pacífica y se mantendrá hasta que se recupere la estabilidad orgánica de la Federación. "No vamos a permitir el uso y abuso que ha cometido el señor Gutiérrez a costa de su cargo, desvió recursos hacia bolsillos de particulares", indicó el dirigente.
Además, Quispe lamentó que a pesar de haber firmado un acuerdo para convocar un ampliado ordinario para el 17 de diciembre, el ejecutivo no cumplió con el acuerdo, gasificando a las bases y evitando la reunión que se había planeado en el salón de la Federación. En el encuentro, las bases buscaban exigir una rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de la Federación.
Por su parte, Sail Guerrero, secretario general de la Federación de Campesinos, cuestionó la toma "arbitraria" de las instalaciones, y anunció que se tomarán acciones legales en contra de los dirigentes que realizaron la protesta. Guerrero consideró que la toma de la Federación constituye un delito, y subrayó que debe ser investigada por la justicia.
Este conflicto refleja la creciente tensión dentro de la Federación de Campesinos de Tarija, donde las acusaciones de irregularidades financieras y el incumplimiento de acuerdos entre las diferentes facciones de la organización han desencadenado una serie de protestas y denuncias, que podrían tener repercusiones importantes en el futuro de la federación.
¿Cuál es tu reacción?