Denuncian Obstáculos de la ALDT en la Reactivación del Hospital Oncológico de Tarija
La Gobernación critica a la ALDT por frenar la reactivación del Hospital Oncológico de Tarija, paralizado desde diciembre de 2022 por problemas administrativos y judiciales.
La reanudación de la construcción del Hospital Oncológico de Tarija se enfrenta a nuevos obstáculos administrativos, generando preocupación entre la comunidad y las autoridades. La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, ha criticado fuertemente a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por, según ella, poner trabas innecesarias al exigir documentación que ya debería estar en sus archivos.
El proyecto, que lleva nueve años en marcha, se paralizó en diciembre de 2022, tras haber alcanzado un avance físico del 55% y un avance financiero del 54,38%, equivalente a 88,6 millones de bolivianos. La Gobernación ha garantizado una contraparte de 20 millones de bolivianos para reanudar los trabajos, pero la ALDT sigue pidiendo más documentación, lo que ha retrasado la reactivación de la obra.
Vaca denunció que esta situación es un despropósito, considerando que la salud de la población está en juego. Según la autoridad, la falta de un centro oncológico adecuado en Tarija obliga a muchos pacientes a buscar atención en otros departamentos, lo que agrava su situación.
Desde la sociedad civil, organizaciones como Lazos Solidarios contra el Cáncer han expresado su frustración ante los continuos retrasos. Blanca Esquite, representante de esta organización, destacó que la lucha por la construcción del Hospital Oncológico es vital "por los que se van, por los que estamos y por los que van a venir". Esquite también subrayó la urgente necesidad de medicamentos oncológicos en Tarija, que afectan a los pacientes en tratamiento.
La construcción del Hospital Oncológico comenzó en diciembre de 2016 con la expectativa de concluir en dos años y medio. Sin embargo, problemas burocráticos, ampliaciones de contrato y la pandemia de COVID-19 han retrasado significativamente la obra, que a casi dos años de su paralización aún no ha sido reactivada.
Aunque El País intentó obtener declaraciones de algunos legisladores de la ALDT, estos evitaron pronunciarse sobre la situación. Mientras tanto, la Gobernación de Tarija sigue instando a la ALDT a dejar de lado los obstáculos administrativos y a trabajar en conjunto para reactivar un proyecto que es esencial para la salud pública en la región.
¿Cuál es tu reacción?