Disidentes de Unidos niegan acusaciones de "transfugio" en la Asamblea Legislativa de Tarija
Los disidentes de la bancada Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija rechazan las acusaciones de "transfugio político" y aseguran que el gobernador Oscar Montes estuvo al tanto de sus decisiones.
La alianza Unidos sigue atravesando divisiones internas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Los disidentes de esta bancada, quienes se han alejado de la facción que sigue alineada con el gobernador Oscar Montes, salieron al frente para defenderse de las acusaciones de "transfugio político" y cuestionar lo que consideran un doble discurso del ejecutivo departamental.
De acuerdo con los legisladores disidentes, Montes estaba al tanto de su decisión de separarse de la línea oficial y, según ellos, el gobernador incluso les manifestó su intención de llevar a Mauricio Lea Plaza como secretario de la Gobernación para evitar futuros conflictos en la Asamblea.
Esta defensa surge tras las declaraciones recientes del asambleísta Lea Plaza, quien afirmó que los disidentes perderán sus curules por transfugio y serán reemplazados por sus suplentes.
Uno de los disidentes, el asambleísta Horacio Soruco, aclaró que hasta la fecha no han sido notificados ni por el Tribunal Electoral Departamental (TED) ni por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que siguen ejerciendo sus funciones en la Asamblea. Soruco destacó que, en caso de ser notificados, tomarán las medidas necesarias para definir sus próximos pasos.
Soruco también criticó que se les acuse de transfugio cuando fue el propio Montes quien autorizó al asambleísta Alan Barca a negociar con la bancada del MAS para la elección de la directiva de la ALDT 2023-2024. Sin embargo, según Soruco, dos días antes de la votación, Montes cambió su posición y desautorizó dichos acuerdos, argumentando que no quería tener de enemigo a Lea Plaza.
En la elección para la directiva 2024-2025, Soruco asegura que Montes propuso llevar a Lea Plaza como secretario de la Gobernación para garantizar el funcionamiento de la Asamblea. Este conflicto interno ha aumentado la tensión dentro de la bancada y la crisis en el legislativo departamental.
¿Cuál es tu reacción?