Distrito 10: Tensión por el cierre del relleno sanitario

Vecinos del Distrito 10 se dividen ante el cierre del relleno sanitario. Mientras unos exigen su clausura inmediata, otros acordaron esperar hasta el fin de la temporada de lluvias.

Feb 20, 2025 - 08:39
 0  7
Distrito 10: Tensión por el cierre del relleno sanitario

El cierre técnico del relleno sanitario en Tarija ha desatado un conflicto entre vecinos del Distrito 10 y el Gobierno Municipal. En la madrugada del miércoles 19 de febrero, un grupo de habitantes de los barrios Artesanal y Guadalupe bloqueó el ingreso al botadero, exigiendo su clausura inmediata y el traslado de los residuos al Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR). Argumentan que los malos olores afectan su calidad de vida y aseguraron que no permitirán el paso de camiones de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat).

En respuesta, el alcalde Johnny Torres Terzo, junto al presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y dirigentes del Distrito 10, denunció que el bloqueo fue promovido por “operadores políticos” que buscan entorpecer el proceso. La autoridad recordó que un día antes del bloqueo se firmó un acta con los representantes vecinales, en la que se acordó iniciar el cierre técnico una vez finalizada la temporada de lluvias.

Torres explicó que el CTR está listo para operar, pero aún requiere el traslado de la báscula de pesaje y otros equipos. “No había motivo para bloquear, todo está preparado para comenzar a operar. Firmamos un acuerdo con los presidentes de los barrios afectados, pero en la madrugada un grupo reducido bloqueó el ingreso”, afirmó el Alcalde.

La presidenta del Distrito 10, Rosa Ramos, también rechazó la protesta y señaló que los bloqueadores no viven en la zona afectada. “No vamos a permitir que personas con intereses políticos sigan extorsionando a las autoridades. El cierre del botadero ya está acordado y debe seguir el plan establecido”, declaró.

Sin embargo, los manifestantes aseguran ser vecinos afectados desde hace años y exigen el cierre inmediato del relleno. “Lo hacemos por nuestra salud y la de nuestros hijos. Los barrios más alejados no sufren el impacto del botadero como nosotros”, expresó una de las vecinas en el bloqueo.

El conflicto sigue latente mientras los vecinos del Distrito 10 mantienen posturas encontradas sobre el cierre del relleno sanitario.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow