El "evismo" dice que el TSE busca obligarlos a consensuar congreso con organizaciones "arcistas"
En conferencia de prensa, el equipo jurídico del evismo rechazó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busque obligarlos a consensuar con dirigentes de las organizaciones sociales que no son afines a Evo Morales.
"Ellos mismos quieren forzar y decirnos con quienes tenemos que consensuar de manera forzada, seguramente por presiones del Gobierno (...) con organizaciones prebendalizadas, que responden a otros intereses, que están sujetas al Gobierno", criticó el delgado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez.
Esta mañana se conoció que la Secretaría de Cámara del TSE observó la convocatoria que realizó Evo Morales y su dirigencia para desarrollar el Congreso del MAS, el próximo 10 de junio, en Villa Tunari. En ese encuentro se debe renovar la directiva del Instrumento Político.
Una de las principales observaciones del TSE es que el congreso y la convocatoria no fueron consensuados con las organizaciones sociales matrices del MAS.
"(La convocatoria al congreso) no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS- IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales, en los términos de las Resoluciones TSE- RSP- ADM N° 343/2023, 392/2023, 122/2024 emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y la Resolución Constitucional N°273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024 emitidas por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", señala la notificación del TSE.
La organizaciones matrices del MAS son la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (Cnmcio-BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), entre otros.
No obstante, Evo Morales y el evismo no reconocen a las actuales dirigencias de la CSUTCB y de los interculturales, al considerar que están aliadas al Gobierno.
Ambas organizaciones tienen dirigencias paralelas que solo son reconocidas por Morales y sus seguidores y son con ellos con quienes el evismo consensuó para su congreso, hoy observado por el TSE.
"Menos el TSE puede decirnos con quiénes se tiene que hacer ese consenso, el MAS ha cumplido consensuando con sus legítimas y legales organizaciones matrices y vamos a aclarar este extremo y vamos a subsanar", afirmó Jiménez al respecto.
Precisamente el Pacto de Unidad "legítimo" -reconocido por el Gobierno- ya había alertado que la convocatoria de la dirigencia evista no había sido previamente consensuada con las organizaciones sociales.
Esa, precisamente, fue una de las principales razones por las que el TSE decidió anular el congreso que el evismo llevó adelante en Lauca Ñ a finales de 2023, y en el que se había reelegido a Evo como presidente del MAS, sumado a que algunos de sus miembros, entre ellos el mismo Morales, no cumplían algunos de los requisitos.
En primera instancia, el evismo rechazó la decisión del TSE e insistió en que su congreso de Lauca Ñ era legal.
Sin embargo, ante una conminatoria del TSE dio un paso atrás y convocó a un nuevo congreso, ante el riesgo, incluso, de perder su personería jurídica.
Precisamente ante ese riesgo, el Pacto de Unidad -reconocido por el Gobierno, mas no por el evismo- también convocó a un Congreso del MAS, que podría realizase a inicios de mayo en El Alto.
Empero, el TSE realizó diversas observaciones a la convocatoria de las organizaciones sociales, mismas que, según sus representantes, fueron subsanadas para lograr la aprobación y acompañamiento del evento.
Aún no hay una decisión de la Sala Plena sobre el acompañamiento al Congreso convocado por las organizaciones sociales.
¿Cuál es tu reacción?