El presidente Luis Arce será convocado como testigo en la investigación sobre la asonada militar
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ha confirmado que el presidente Luis Arce y otras autoridades serán convocados para declarar como testigos en la investigación sobre la asonada militar del 26 de junio
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este jueves que el presidente Luis Arce será convocado como testigo en la investigación sobre la asonada militar ocurrida el pasado 26 de junio. La convocatoria también se extiende a otras autoridades gubernamentales que estuvieron presentes durante los eventos.
“Dentro de esta investigación se ha solicitado la declaración del propio presidente del Estado y de otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento. El proceso de investigación lleva adelante a 27 personas que han sido ya denunciadas y están siendo objeto de la investigación,” afirmó Lanchipa en un comunicado.
La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, también expresó la intención de convocar a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca en calidad de “víctimas”, debido a su cercanía con los hechos.
La investigación del Ministerio Público busca esclarecer lo ocurrido el 26 de junio, cuando el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró lo que el Gobierno ha calificado como un “intento fallido de golpe de Estado”. Zúñiga ingresó armado a las inmediaciones de la plaza Murillo en una tanqueta, acompañado por un grupo de militares. Durante su incursión, Zúñiga expresó a los medios que los militares estaban molestos por una crisis económica y política, y anunció sus intenciones de formar un nuevo gabinete y convocar a elecciones.
El enfrentamiento se intensificó cuando Zúñiga, tras derribar la puerta del Palacio con una tanqueta, se encontró con el presidente Arce. El mandatario le pidió a Zúñiga que diera la orden de repliegue, lo cual fue rechazado. Como resultado, Arce destituyó a Zúñiga y nombró un nuevo Alto Mando Militar.
Durante su aprehensión, Zúñiga alegó que Arce le había pedido movilizar a los blindados para aumentar su popularidad. Zúñiga, durante su traslado al penal de El Abra, expresó su esperanza de que “algún día se conocerá la verdad”, y mantuvo una actitud optimista.
La supuesta relación entre Arce y Zúñiga, así como las declaraciones de este último durante su aprehensión, han avivado las acusaciones de un “autogolpe” promovidas por la oposición y el ala evista del MAS.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que él y otros miembros del gabinete ya han prestado sus declaraciones ante el Ministerio Público. Del Castillo también indicó que se continuará con la declaración de los viceministros y expresó su esperanza de que la investigación arroje información favorable para esclarecer los hechos.
¿Cuál es tu reacción?