En ampliado, el transporte pesado definirá medidas de presión por falta de diésel

El transporte pesado de Bolivia definirá medidas de presión este martes en Sucre, ante la escasez de diésel y el incumplimiento de acuerdos con el Gobierno.

Jul 29, 2024 - 17:35
 0  9
En ampliado, el transporte pesado definirá medidas de presión por falta de diésel

Este martes, en la ciudad de Sucre, la Confederación del Transporte Pesado Internacional de Bolivia realizará un ampliado nacional para definir las medidas de presión a tomar ante la persistente escasez de diésel que afecta al sector. El dirigente Domingo Ramos informó que se expondrán las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno para encontrar soluciones, pero la falta de carburante continúa generando largas filas en los surtidores.

“El ampliado decidirá si nos vamos a un paro nacional indefinido o a un paro de 72 horas. Nosotros, como dirigentes, estamos cumpliendo en convocar e informar los avances alcanzados,” indicó Ramos.

Ramos lamentó que el viernes pasado no se haya concretado la reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que, según él, los funcionarios consideran que las demandas del sector son políticas. Sin embargo, Ramos asegura que la falta de diésel se debe a la falta de pago a los proveedores extranjeros, y no a los argumentos de la petrolera estatal.

“No hay que mentir al país, hay que decir la verdad; si no hay plata para pagar los combustibles, que se despidan a funcionarios públicos que hoy ganan jugosos sueldos a costa del pueblo boliviano,” expresó Ramos.

El viernes, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia definió un paro y bloqueo de caminos para el jueves 1 de agosto, debido a que, en su criterio, el Gobierno no cumple con los acuerdos en la provisión de combustibles. Desde hace dos semanas, se registran largas filas de camiones de alto tonelaje en diferentes estaciones de servicio del país, principalmente en el eje central, en demanda de diésel.

La petrolera estatal explicó que la falta de carburantes, principalmente diésel, se debe a que los buques con el combustible no pueden descargar el cargamento en el puerto de Arica, Chile, debido a oleajes por encima de los dos metros en el océano. Según YPFB, dos buques con 260.000 barriles de diésel cada uno esperan descargar una vez baje la marejada, lo cual se prevé que ocurra a finales de este mes. También hay otro barco con 220.000 barriles de crudo y otro de gasolina con 160.000 barriles.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow