Se importa un adicional de 50.000 m3 de diésel de Brasil y Paraguay para mitigar la escasez
YPFB importará 50.000 m3 de diésel de Brasil y Paraguay esta semana para reducir las filas en surtidores y abastecer al mercado interno.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que esta semana importará un adicional de 50.000 metros cúbicos (m3) de diésel desde Brasil y Paraguay, con el objetivo de abastecer al mercado interno y reducir las filas de camiones en los surtidores del país.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que esta medida busca paliar la demanda de los transportistas y otros sectores que requieren el carburante para desarrollar sus actividades. Este volumen importado será suficiente para abastecer durante siete días, pero debido a la alta demanda se distribuirá a los surtidores a un ritmo del 120% al 130% por día.
“Estamos ingresando un adicional a lo que ingresamos normalmente, son 180 cisternas adicionales que vamos a ingresar esta semana, lo cual equivale a aproximadamente 20.000 metros cúbicos desde Paraguay. Asimismo, ingresaremos 30.000 metros cúbicos desde Brasil, lo que cubrirá alrededor de siete días de abastecimiento,” sostuvo Dorgathen en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
Dorgathen señaló que en los últimos días se realizaron las gestiones necesarias con Petróleos Paraguayos (Petropar) para duplicar el envío del combustible hacia Bolivia. El presidente Luis Arce también anunció el traslado de diésel en cisternas desde Paraguay para abastecer a los sectores, principalmente los transportistas que han enfrentado dificultades para adquirir el carburante durante las últimas dos semanas.
“Estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera. No será la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver,” informó Arce en un acto con las comunidades interculturales en Santa Cruz.
La cantidad de combustible importado esta semana se sumará a los volúmenes que se descarguen en el puerto de Arica, Chile, donde cuatro buques con aproximadamente 135.000 m3 de diésel, gasolina y crudo esperan para ser descargados. Se prevé que entre miércoles y jueves se pueda desembarcar el combustible, una vez que las condiciones climáticas mejoren en la terminal marítima Sica Sica en Arica.
El gerente de YPFB Transporte, Óscar Guzmán, informó que las autoridades chilenas han manifestado que las condiciones climáticas actuales no permiten la descarga del combustible de los buques en el puerto.
Ante la escasez de diésel en el país, los choferes sindicalizados, en un ampliado nacional, determinaron realizar un paro con bloqueo de caminos y cierre de fronteras el jueves 1 de agosto. Además, exigieron la renuncia del presidente de YPFB y del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
¿Cuál es tu reacción?