Evistas rechazan recurso de amparo que busca alejarlos del presidente de Diputados
Legisladores evistas denuncian que el recurso de amparo presentado por el arcismo vulnera sus derechos parlamentarios y rechazan la elección de Omar Yujra como presidente.
El conflicto interno en el Movimiento al Socialismo (MAS) continúa escalando, ahora con un recurso de amparo constitucional que, según los legisladores evistas, busca restringir sus derechos parlamentarios. El documento, presentado por diputados arcistas, solicita que cinco legisladores de la línea del evismo se mantengan a una distancia mínima de cinco metros de Omar Yujra, recientemente electo presidente de la Cámara de Diputados.
La diputada evista Gladys Quispe calificó el recurso como un intento de limitar su participación en las sesiones plenarias. “Este amparo vulnera nuestros derechos. Nos están pidiendo que ni siquiera podamos expresarnos de manera verbal o formal en las sesiones. ¿Qué esperan, que solo crucemos los brazos?”, cuestionó.
Además, Quispe adelantó que desde el evismo rechazan la elección de Yujra como presidente y proponen convocar a una nueva elección en la Cámara Baja.
Tensiones por resolver
El diputado Gualberto Arispe, también señalado en el recurso, manifestó que la acción presentada por los arcistas busca "manosear la Asamblea Legislativa mediante la justicia". Según Arispe, la medida será revisada la mañana de este jueves, antes de una nueva sesión de Diputados programada para las 14:00, en la que se espera conformar las comisiones y comités legislativos para la gestión 2024-2025.
Arispe enfatizó: “Si por defender nuestros derechos nos quieren llevar a la cárcel, no tenemos problema. Rechazamos cualquier intento de manipulación en la Asamblea”.
Contexto político
El conflicto refleja las divisiones internas en el MAS, que enfrenta un clima de tensiones desde la elección de Yujra como presidente de la Cámara. Mientras los arcistas argumentan que la medida busca evitar enfrentamientos, los evistas sostienen que se trata de un ataque directo a su libertad de participación parlamentaria.
¿Cuál es tu reacción?