Evo Morales Acusa Intento de Implicarlo con Narcotraficante Marset para Desacreditarlo
Evo Morales denuncia un intento de vincularlo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según un reportaje del Washington Post.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que se está intentando vincularlo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en un esfuerzo por desacreditarlo políticamente y estigmatizar la región del Trópico de Cochabamba. Esta denuncia surge tras la publicación de un reportaje del Washington Post, que incluye acusaciones basadas en documentos de las policías de Paraguay, Uruguay y Bolivia, así como transcripciones de escuchas telefónicas y entrevistas con funcionarios de varios países.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social 'X', Morales afirmó: “Una muestra de la derechización del gobierno es como sigue el viejo guión del imperio estadounidense de intentar estigmatizar al Trópico de Cochabamba con el narcotráfico y, ahora, pretender implicar a Evo con el narcotraficante Marset. El objetivo es claro, intentar criminalizar a las federaciones del trópico y sacarme de la palestra política”.
Acusaciones del Reportaje
El Washington Post reportó que miembros de la organización criminal de Marset utilizaban granjas remotas en el Chapare, una región productora de coca en Bolivia, como bases para cargar aviones con grandes cantidades de cocaína. Los aviones, tras apagar sus radares, volaban secretamente de vuelta a Paraguay, donde la droga era transportada en camiones hasta buques portacontenedores en el río Paraguay, para finalmente llegar a Europa.
Morales acusó al gobierno de desviar la atención de lo que él considera los verdaderos vínculos con el narcotráfico dentro de las altas esferas del poder. “El Gobierno busca vincularme con Marset para desviar la atención sobre lo realmente importante: la protección y los vínculos con el narcotráfico de altas esferas del gobierno, quienes impidieron su captura y promovieron la impunidad”, señaló Morales.
Marset: Un Criminal de Alto Valor
Sebastián Marset, con 32 años, es considerado uno de los criminales más buscados de la región por sus vínculos con el narcotráfico. Marset y su familia se instalaron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde organizó una estructura delincuencial integrada por bolivianos y extranjeros.
El 29 de julio de 2023, Marset estuvo a punto de ser capturado por la Policía Boliviana en Santa Cruz, pero logró escapar. Durante los operativos fallidos y posteriores, las autoridades incautaron propiedades, aviones, ganado y otros bienes del narcotraficante, valorados en 27 millones de dólares.
El Washington Post también mencionó que en un operativo fallido se detuvo a 39 personas y se incautaron 35 propiedades, nueve aviones, 77 automóviles, 81 armas y 1.315 cabezas de ganado.
Conclusión
Evo Morales ha reiterado que no permitirá que lo saquen de la palestra política mediante lo que él considera acusaciones infundadas y esfuerzos por criminalizarlo a él y a las federaciones del Trópico de Cochabamba. "Sus planes fracasaron y fracasarán. El pueblo se da cuenta”, concluyó Morales.
¿Cuál es tu reacción?