Fiscalía imputa al Alcalde de La Paz por omitir control en zona de Bajo Llojeta
La Fiscalía imputó al alcalde Iván A.D. por omitir tareas de fiscalización en Bajo Llojeta, lo que derivó en un deslizamiento que causó una muerte.

La Paz, 7 de abril de 2025. El Ministerio Público emitió una resolución de imputación formal contra Iván A.D., alcalde de La Paz, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Lesiones Graves y Leves, tras una investigación que señala que omitió tareas de control y fiscalización en la zona de Bajo Llojeta, donde ocurrió un deslizamiento de mazamorra en noviembre de 2024 que dejó varias familias afectadas y una niña fallecida.
El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se colectaron 129 elementos de convicción, entre ellos testimonios de víctimas, registros del lugar del hecho y documentación de la propia Alcaldía, que refieren las atribuciones del Alcalde según la Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.
De acuerdo con la Fiscalía, Iván A.D. omitió aplicar medidas de prevención y sanción pese a tener conocimiento de construcciones irregulares, como una plataforma construida por la empresa Kantutani, relacionada con el Cementerio Los Andes. Esta obra, presuntamente, habría contribuido al deslizamiento.
La Comisión de Fiscales también señaló que, como Máxima Autoridad Ejecutiva, el alcalde tiene atribuciones establecidas en la Ley Municipal Autonómica N° 233, que incluyen la demolición de obras ilegales y sanción por movimientos de tierra no autorizados, tareas que no habría cumplido.
El Ministerio Público solicitará la detención preventiva del alcalde por cuatro meses en el penal de San Pedro, mientras continúan las investigaciones.
¿Cuál es tu reacción?






