Gobierno mantiene veto a exportación de aceite y no se prevé nueva reunión
El Gobierno mantiene la suspensión temporal de la exportación de aceite, a pesar de las condiciones de abastecimiento interno, según la Cámara de Industrias Oleaginosas (Caniob).
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, informó que el Gobierno nacional ha decidido mantener el veto a la exportación de aceite. La medida fue confirmada tras una reunión que se celebró este jueves en La Paz, encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. La reunión, que duró pocos minutos, no resultó en un cambio en la decisión.
Amantegui lamentó que el Gobierno no levante la suspensión, especialmente después de haber verificado en los últimos días que el abastecimiento interno está garantizado. Aseguró que las industrias aceiteras están despachando con normalidad y que las cantidades enviadas en diciembre superan los registros históricos. Sin embargo, indicó que el aceite en los mercados no está llegando de manera constante debido al contrabando hacia Desaguadero.
Por otro lado, el ejecutivo de Caniob destacó que esta situación no solo está afectando los ingresos por divisas, sino también frenando el desarrollo de las industrias, ya que no pueden exportar debido a la anulación de los certificados de exportación.
El ministro Huanca, por su parte, insistió en que la medida tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en el mercado interno, y aclaró que las verificaciones sobre el despacho de aceite a los mercados seguirán extendiéndose. A pesar de ello, Amantegui indicó que no habrá más reuniones sobre este tema por el momento.
¿Cuál es tu reacción?