Golpe de Estado": Desde Tarija piden respetar el orden democrático
Autoridades de Tarija condenan intento de golpe de Estado en La Paz y piden respeto a la democracia y la Constitución Política del Estado.

Un intento de golpe de Estado se desató ayer en La Paz, generando tres horas de tensión. Desde Tarija, autoridades como el gobernador Óscar Montes y el diputado por el MAS, Delfor Burgos, cuestionaron la actitud de los militares liderados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército.
Pasado el mediodía, Zúñiga movilizó a militares en camiones y tanquetas para cercar la plaza Murillo e irrumpir en el Palacio Quemado. En un acto de insubordinación, intentó “restablecer la verdadera democracia en el país”, según sus propias palabras.
Diversos sectores sociales y autoridades rechazaron este intento de golpe de Estado y exigieron respeto a la democracia.
Apoyo de Tarija
En Tarija, el gobernador Óscar Montes expresó su repudio y condenó cualquier intento de daño al sistema democrático, exigiendo a las Fuerzas Armadas respetar y obedecer la Constitución Política del Estado (CPE). Montes afirmó que la democracia debe primar en la resolución de diferencias gubernamentales y que los actos de sedición están condenados por la CPE.
Montes advirtió que este conflicto, aunque parecía aislado, generó preocupación entre los gobernadores del país, quienes temían un retroceso histórico para Bolivia. El diputado Delfor Burgos, por su parte, respaldó la gestión del presidente Arce y destacó su valentía frente al intento de golpe de Estado.
“Vamos a defender y cuidar la democracia y a nuestro presidente legítimamente elegido. No podemos permitir que autoridades militares intenten un golpe de Estado defraudando la CPE”, dijo Burgos.
Pacto de Unidad en Respaldo de Arce
La vicepresidenta de la dirección nacional del MAS afín al bloque arcista, Julia Ramos, junto con miembros del Pacto de Unidad, expresó su respaldo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. Ramos afirmó que sectores sociales se mantienen en estado de emergencia y alerta ante lo sucedido y que desde Tarija apoyarán al mandatario para que continúe con su gestión.
“Vamos a defender la democracia y castigar a quienes intentaron romperla. Nos mantenemos en estado de emergencia y alerta, organizándonos para defender la democracia y prevenir cualquier intento de dictadura”, apuntó Ramos.
¿Cuál es tu reacción?






