Golpe de Estado: Crónica de 3 Horas de Caos; de los Tanques al Festejo de Arce y Relato de Zúñiga
Tensión y caos en La Paz por intento de golpe de Estado liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, finalmente controlado por Luis Arce.
El escenario de ayer parecía haber sido extraído de una película bélica. Cuatro tanques de guerra circulaban por las calles ante la mirada de los transeúntes, militares con los rostros cubiertos rodeaban el Palacio Quemado. Descendiendo de uno de los intimidantes vehículos camuflados estaba Juan José Zúñiga, el ahora excomandante del Ejército, quien se encuentra preso. Encabezar el acto sedicioso, amenazar con cambiar de sopetón todo el gabinete de Luis Arce y prometer la liberación de “presos políticos” le costó su libertad.
Fueron tres horas de tensión e incertidumbre que tuvieron su epicentro en la plaza Murillo de La Paz. Todo comenzó antes de las 15:00, con la denuncia, vía redes, del presidente Arce, acusando movimientos inusuales de grupos del Ejército en la sede de Gobierno.
Hasta entonces, se trataba apenas de una advertencia, de un llamado a estar atentos. Sin embargo, el curso de los sucesos se dio con velocidad y, poco después del “aviso”, aparecían las tanquetas. Una se paraba frente a la plaza. Era la que traía consigo al polémico general sublevado Zúñiga.
Asomaban voces, de a poco, de algunos funcionarios. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, era uno de los primeros en hablar. Apuntaba al general, sobre quien decía que promovió el “intento de golpe” como producto de represalias asumidas luego de que Arce le llamara la atención.
“Teníamos reunión de gabinete y nos hemos sorprendido por el intento de golpe. El Presidente está aquí, firme, no se va a mover. Convocamos a defender la democracia”, alentaba.
NUEVO GABINETE
Era la primera intervención de Zúñiga ante los medios de comunicación la que terminaba de despejar el panorama: “Pronto va a haber un nuevo gabinete. Se van a cambiar (ministros). No puede seguir así el país”. Comenzaba a originarse un atentado al orden constitucional. A las 15:40, los uniformados, liderados por Zúñiga, ingresaban por la fuerza al Palacio de Gobierno. Violentaban las puertas ayudados por sus tanques. Al calor de aquel acto, Luis Arce y sus ministros permanecían atrincherados dentro.
A esas horas, ya la noticia había adquirido alcance internacional. Medios como Clarín, Página 12 y Ámbito Financiero, de Argentina, y El País, de España, elegían a Bolivia para sus portadas digitales, con titulares como “Intento de golpe de Estado en Bolivia: Luis Arce y Evo Morales llaman a resistir una asonada del jefe del Ejército”.
La comunidad internacional reaccionaba de inmediato. Presidentes como Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Pedro Sánchez (España) y Gabriel Boric (Chile), además de instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otras, sentaban su condena.
PEDIDO URGENTE
El llamado dirigido a la comunidad internacional era compartido por los funcionarios de Arce y también por la Central Obrera Boliviana (COB). La canciller del país, Celinda Sosa, mediante un comunicado, escribía: “El Estado Plurinacional denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades militares del Ejército, que atentan contra la seguridad del país. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la población, para respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce”.
¿Cuál es tu reacción?