¿Habrá clases para los escolares este jueves, 1 de agosto?
Ante el paro y bloqueos en Santa Cruz, la Federación de Educación Urbana propone clases virtuales para precautelar la seguridad de estudiantes y docentes.
Ante el anunciado paro y bloqueos, tanto dentro como fuera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para este jueves, 1 de agosto, hay incertidumbre entre docentes, estudiantes y padres de familia con respecto a las clases escolares.
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana en Santa Cruz ha apelado a las clases virtuales para no postergar más tiempo el avance de la malla curricular. En un pronunciamiento oficial, la institución indicó:
"El Magisterio Urbano ratifica su compromiso con la educación. No obstante, ante los anuncios de bloqueo en nuestra ciudad y con el fin de precautelar la integridad de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, exigimos a nuestras autoridades la aplicación de la modalidad de clases virtuales sincrónicas o asincrónicas mientras duren los conflictos y bloqueos".
Asimismo, exigen "al gobierno central una respuesta y solución estructural a la crisis económica que se refleja en la falta de combustible, dólares y la subida de los precios de la canasta familiar. Los maestros ratificamos nuestra firme posición de defender el presupuesto educativo, no permitiremos recortes económicos o la reversión de ítems en nuestro departamento, y exigimos atención a las observaciones del examen de ascenso 2024, declarándonos en estado de emergencia".
El documento insta a "nuestros representantes de cédulas sindicales a coordinar y consensuar con los directores de unidades educativas la aplicación de clases virtuales sincrónicas o asincrónicas mientras duren los conflictos y comunicar a los padres de familia de manera pertinente. No se puede exponer a nuestros docentes y estudiantes a los bloqueos y otras situaciones conflictivas. La Federación estará atenta ante cualquier tipo de amedrentamiento que hagan algunas autoridades educativas por disponer algún cambio de modalidad en estos días de conflictos, brindando respaldo a nuestros colegas docentes y directores".
Para finalizar, el sector lamentó que "la autoridad Departamental en Educación no dé la cara ante estos anuncios de bloqueo, que ponen en vilo a docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la modalidad de clases a tomar. Exigimos que se consensue con el Magisterio una salida o alternativa para estos momentos de conflictos, como una reprogramación del calendario escolar. Caso contrario, tendremos que demandar el cambio de estas autoridades que no saben dar respuestas consensuadas a estas problemáticas".
Algunos colegios particulares emitieron comunicados internos en la tarde del miércoles, suspendiendo las clases presenciales y reemplazándolas por virtuales. Desde la Dirección Departamental de Educación no hubo ninguna posición oficial al respecto.
¿Cuál es tu reacción?